5 similitudes entre el terremoto de 1985 y el de 2017 en México

32 años han pasado del devastador terremoto de 8,1 grados que sacudió a México en el año 1985, siendo uno de los más catastróficos que hasta la fecha se hayan registrado en el norte del continente americano. Anteriormente, un movimiento telúrico había sacudido la ciudad con un puntaje de 8,2 en la escala de Richter, lo que supuso un evidente peligro en cuanto a que un tsunami pudiese llegar a las costas mexicanas.

No fue sino hasta el 19 de septiembre de 2017, 32 años después y con misma fecha que el anterior, la tierra volvió a moverse. Esta vez fue con un terremoto de 7.1 causando considerables daños. ¿Existen más similitudes entre estos dos acontecimientos con 32 años de diferencia?

5 parecidos entre el terremoto de 1985 y el de 2017 en México

Destrozos en el centro del país

Tal como ocurriese hace 32 años, la capital de México sufrió daños considerables en al menos 30 edificaciones que se vinieron abajo producto del fuerte seísmo. Anteriormente, un terremoto superior había puesto en alerta a la población, haciendo que varias estructuras quedaran afectadas y, a causa de este nuevo temblor, finalmente cedieron a la fuerza de la tierra.

La misma fecha

Como parte de la conmemoración del terrible hecho en 1985, México activó las alarmas para un simulacro la mañana del 19 de septiembre de 2017, pero sin saber que horas más tarde un seísmo de un grado menos sacudiría de nuevo a la región.

Daños

Como sucediese en el terremoto de 1985, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos en la Ciudad de México fue la delegación Cuauhtémoc. Como sucediera hace 32 años, las imágenes parecen un constante déjà vu al repetirse las mismas escenas de destrucción.

 Tipo de terremoto

Los movimientos de los seísmos pueden ser dos: oscilatorios y trepidatorios. Según varios expertos del Servicio Sismológico Nacional, respecto a este punto, ambos terremotos fueron similares en este sentido.

Sobrevivientes inexistentes

Tal como ocurriera en 1985 con el caso del niño Monchito, quien había quedado atrapado bajo los escombros y su búsqueda duró 20 días, lo mismo sucedió con el terremoto de este año 2017, esta vez con una niña llamada Frida Sofía, quien supuestamente estaba atrapada entre los escombros de una escuela. Tras varias horas de búsqueda, la Marina desmintió tal hecho.

loading...

Déjanos tu opinión