El cambio climático y los desastres naturales

En el planeta siempre hubo desastres naturales que afectaron a las personas que se encontraban en ciertas zonas proclives a terremotos, tsunamis, inundaciones, tormentas, huracanes entre otros. Cada región de acuerdo a su geografía y características naturales era  propenso a sufrir algún tipo de fenómenos climáticos.

Pero esta realidad ya no es tan simple, debido a que los cambios en los ecosistemas y el medio ambiente global  altero el clima a nivel planetario, por lo que se estan produciendo fenómenos climáticos que no son habituales de sufrirlos naturalmente, por algunas poblaciones pero que hoy deben enfretarse a sus terribles consecuencias. Por otro lado los lugares que si son naturalmente riesgosos y vulnerables a padecer algunos de estos fenómenos tienen que enfrentar un aumento en la frecuencia de los mismos y una mayor intensidad o sea mayor poder de destrucción.

En los últimos años se incrementaron los desastres ambientales de 120 en promedio al año a unos 500 en todo el mundo.

La modificación y destrucción del medio ambiente generan condiciones que provocan el cambio climático y por ende graves consecuencias para la población.

fondo_desastres1

Los países no estan preparados ni económicamente ni socialmente para sufrir reiterados desastre naturales. Sino que además ocasionaría graves problemas a nivel económico y de desarrollo, ya que no es fácil recuperarse de este tipo de catástrofes que generan hambre, pobreza, enfermedades y muchos otros problemas sociales para las millones de personas afectadas.

El clima se esta poniendo más impredecible, con fenómenos extremos como inundaciones y sequias en una misma zonas del mundo. Cada desastre causa victimas fatales y heridos, grandes perdidades económicas, daños psicológicos en las comunidades y atraso de la misma.

Todos los países pero en particular los ricos que son los máximos responsables del cambio climático deben tomar medidas urgentes, para mitigar y evitar que siga empeorando la situación, antes de que sea demasiado tarde.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.