El cambio climático y los desastres naturales
En el planeta siempre hubo desastres naturales que afectaron a las personas que se encontraban en ciertas zonas proclives a terremotos, tsunamis, inundaciones, tormentas, huracanes entre otros. Cada región de acuerdo a su geografía y características naturales era propenso a sufrir algún tipo de fenómenos climáticos.
Pero esta realidad ya no es tan simple, debido a que los cambios en los ecosistemas y el medio ambiente global altero el clima a nivel planetario, por lo que se estan produciendo fenómenos climáticos que no son habituales de sufrirlos naturalmente, por algunas poblaciones pero que hoy deben enfretarse a sus terribles consecuencias. Por otro lado los lugares que si son naturalmente riesgosos y vulnerables a padecer algunos de estos fenómenos tienen que enfrentar un aumento en la frecuencia de los mismos y una mayor intensidad o sea mayor poder de destrucción.
En los últimos años se incrementaron los desastres ambientales de 120 en promedio al año a unos 500 en todo el mundo.
La modificación y destrucción del medio ambiente generan condiciones que provocan el cambio climático y por ende graves consecuencias para la población.
Los países no estan preparados ni económicamente ni socialmente para sufrir reiterados desastre naturales. Sino que además ocasionaría graves problemas a nivel económico y de desarrollo, ya que no es fácil recuperarse de este tipo de catástrofes que generan hambre, pobreza, enfermedades y muchos otros problemas sociales para las millones de personas afectadas.
El clima se esta poniendo más impredecible, con fenómenos extremos como inundaciones y sequias en una misma zonas del mundo. Cada desastre causa victimas fatales y heridos, grandes perdidades económicas, daños psicológicos en las comunidades y atraso de la misma.
Todos los países pero en particular los ricos que son los máximos responsables del cambio climático deben tomar medidas urgentes, para mitigar y evitar que siga empeorando la situación, antes de que sea demasiado tarde.
Deja una respuesta