Los terremotos más fuertes registrados de los siglos XX y XXI

La actividad sísmica de la tierra es realmente enorme. Como producto del movimiento de las placas tectónicas, una teoría que ha servido para explicar el porqué de los movimientos sísmicos, es una de las razones por la cual todos los días se experimentan movimientos telúricos en toda la corteza terrestre. A pesar de ello, no todos los terremotos son de mayor magnitud, pues todo depende de las áreas en donde se desarrolle y qué tan fuerte es el movimiento de la placa para determinar la intensidad.

Respecto al pasado siglo, los movimientos telúricos han sido menores comparados con este nuevo milenio. Sin embargo, muchos de ellos han sido devastadores y aquí te daremos información sobre esos terremotos que han ocurrido entre estos dos siglos y cuál ha sido el más fuerte.

Terremotos más fuertes de los siglos XX y XXI

El terremoto de Chile de 1960

Ha sido el terremoto más fuerte del que se ha tenido constancia, pues en la escala Mw o Magnitud Momento es el más alto del que se haya tenido referencia en el planeta Tierra. Este terremoto dejó un total de casi 10.000 pérdidas humanas y más de 2 millones de damnificados. Fue una de las peores catástrofes que ha vivido el país.

Debido a su magnitud de 9,5, este terremoto pudo sentirse en varias partes del cono Sur, teniendo como epicentro la ciudad de Valdivia. Provocó que la ciudad se hundiera cuatro metros sobre el nivel del mar y que entrara en trabajo de erupción el volcán Puyehue.

Los daños de este gran sismo no se quedaron en la región, pues gracias a la cantidad de energía liberada se produjo un gran tsunami que afectó a zonas como Japón y las Islas Hawái.

Terremoto y tsunami de Indonesia de 2004

Este terremoto en particular ha sido el evento sísmico más grande de este siglo y, por lo tanto, de este milenio. El epicentro se registró al frente de la isla de Sumatra. Indonesia es considerada un lugar para vacacionar por lo que ese diciembre no era la excepción, lo que provocó la  muerte de centenares de turistas durante la tragedia debido al imponente tsunami tras el sismo de 9,3Mw, entrando a la lista de los 5 peores terremotos que ha visto la humanidad. La cifra de muertos fue completamente extensa, con un total de 229.866 personas fallecidas.

Otros terremotos con un grado sensiblemente inferior han tenido también ciertas repercusiones no sólo a nivel de daños, sino también en el curso de la Tierra, como el ocurrido el 27 de febrero de 2010 en Chile, provocando que el eje de la tierra se desplazara 8 centímetros haciendo que el día se acortara 1,26 microsegundos.

loading...

Déjanos tu opinión