El protocolo de Kioto

El protocolo de Kioto es un acuerdo marco entre las naciones del mundo que buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perfluorocarbonados y hexafluoruro de azufre.

Esta iniciativa tenia el objetivo de que los países más industrializados y contaminadores del mundo como EEUU, la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Australia, establecieran metas para  reducir notablemente sus emisiones y disminuir el efecto invernadero y por ende evitar y detener el cambio climático.

Entro en vigor en el año 2005, el protocolo de Kioto el cual establecia que se debía lograr emisiones a los mismos niveles del año 1990. En el periodo de 2008-2012 lo que fue un rotundo fracaso por la falta de disposición de EEUU, el máximo emisor y contaminador del mundo que no lo ratificó y no realizo acciones para mejorar sus actividades ni bajar el nivel de emisiones.

Hoy en día con el paso del tiempo, una mayor conciencia y presión a nivel global, un cambio en la administración de EEUU, se están gestionando políticas entre los países para reducir sustancialmente las emisiones.

Incluso se esta hablando de la realización de un nuevo acuerdo o nueva versión llamado Kyoto 2 que tendría como objetivo una actualización y la aceptación de compromisos relevantes de cumplimientos en la reducción de las emisiones a partir del año 2012.

efectoEs que la situación ambiental global es preocupante, se esta acabando el tiempo, el cambio climático avanza y los países tanto ricos como pobres estan comenzando a sufrir las consecuencias económicas y sociales.

Los países más industrializados deben hacerse cargo de las consecuencias de su desarrollo económico y asumir su resposabilidad para con el resto del mundo. Es vital para poder evitar que la situación ambiental siga empeorando, ellos deben invertir el dinero necesario para la reconversión industrial y la utilización de tecnologías limpias, enfrentar los costos y ayudar a los más pobres para evitar generar más contaminación.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.