El impacto medioambiental de los cargueros

buque_carguero

Lejos de la que podría pensarse a simple vista, sabemos que los daños producidos por los buques cargueros sobre el medioambiente constituyen un serio problema. Tanto el mar como su ecosistema, y aun los hombres, son las principales víctimas de un mantenimiento impropio y negligente de las embarcaciones mercantiles. Más allá de los eventuales pero trágicos vertidos en forma de marea negra, los buques cargueros son responsables de un sin fin de efectos contaminantes.

En primer lugar, los gases de efecto invernadero emitidos por los mercantes son especialmente nocivos dadas las elevadas tasas de azufre que registran sus combustibles. Diversos estudios señalan que estas emisiones provocan cientos de miles de muertos al año en el mundo entero por causa del cáncer y distintas patologías cardiovasculares. Después de todo, los fueles de estos barcos contienen dos mil veces el azufre de la gasolina diésel que utilizamos para nuestros automóviles.

Otro problema aparejado a los barcos cargueros tiene que ver con su desguace y reciclaje, puesto que en el momento del despiece, según se ha comprobado, los materiales y el fuselaje de estas embarcaciones desprenden todo tipo de sustancias tóxicas, gases inflamables y metales pesados. Por último, se sabe que el transporte marítimo de mercancías supone la primera causa de invasión de ciertas especies en ecosistemas ajenos a los propios de origen.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.