Las emisiones de Co2 y el futuro del planeta

Aumento_temperaturas

Hace tiempo que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre en el mundo entero superan la capacidad de las plantas y los océanos por absorberlas. Esto se traduce en la acumulación progresiva de gases contaminantes y de efecto invernadero. Y, aunque habría que reducir las emisiones antropogénicas actuales en un 80% para revertir el escenario, los datos insisten en que los índices de emisiones contaminantes siguen subiendo de punto. Un último informe viene a confirmar estas hipótesis. Se trata del estudio elaborado por la Fundación Nacional de Investigación (NRC), organismo federal estadounidense. El estudio ha sido encargado por instituciones como la Agencia de Protección Medioambiental y la Academia Nacional de Ciencias.

La conclusión más importante del informe es que las prácticas a corto plazo en materia de emisión contaminantes van a determinar el estado del clima planetario durante los próximos siglos, milenios acaso. Tal es el impacto de la industria humana sobre el medio ambiente que a decir de algunos estamos entrando en un período geológico denominado Antropoceno.

En caso de que sigan incrementándose las emisiones de carbono, se profundizarán los trastornos ecológicos  relativos a la subida del nivel del mar, las distorsiones en los fenómenos meteorológicos, las alteraciones en los caudales de los ríos, la proliferación de los incendios forestales y la vulnerabilidad de las cosechas. Todos estos cambios tendrán que afrontarlos las generaciones por venir.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.