Roble Hinckley

El roble es bien conocido en todo el mundo, pero algunas de sus especies como el Roble Hinkley, están en peligro de extinción.

SAW_03002

El roble es una de las primeras imágenes que se nos pasa por la cabeza cuando nos hacen imaginar la naturaleza. Y es que suele ser un árbol de grandes dimensiones, con un tronco de diámetro considerable y con mucha robustez.

Es un árbol que tanto los artistas como los naturalistas lo han admirado a lo largo de los años, y además su madera es apta para muchos usos. Sin embargo, el roble sigue estando presente y no tiene tendencia a desaparecer de nuestro planeta.

Pero por otro lado existe el roble Hincley, una especie totalmente diferente a lo que podemos imaginarnos y realmente es tan débil que se encuentra en peligro de ser extinto.

Características principales

Se trata de un arbusto de hoja perenne, a diferencia del roble convencional que se caracteriza por hojas caduca. Sus hojas son afiladas y con forma de puntas, y en general el roble Hinckley suele crecer hasta 1 metro y 20 centímetros.

Su presencia en la Tierra se calcula que se inició haca alrededor de 10.000 años, cuando empezó a crecer y extenderse en las zonas húmedas de Norteamérica.

Localización

Inicialmente se encontraba en la zona de Texas (Estados Unidos) y aunque hasta hace unos pocos años, el roble Hinckley había cruzado la frontera de diferentes estados del país, actualmente sólo se encuentra en Texas.

El cambio climático es una de las grandes causas que incite al robke Hinkley a su extinción. A diferencia de los robles convencionales, es un arbusto delicado, y además no se reproduce con facilidad. Si las condiciones no son óptimas, como sí ocurría hace años, el roble Hincley no puede sobrevivir. Poco a poco, se está reduciendo su presencia en el único estado dónde sigue presente.

A pesar de que el roble es uno de los árboles considerado más elegante y apreciado por el ser humano, las diferentes especies y en especial el roble Hinckley, han pasado totalmente desapercibidas, pudiendo encontrar un ejemplar en el bosque, y desconocer totalmente que se trata de un arbusto en peligro de extinción.

Roble en latín, se traduce como fuerza, y es por esto que siempre se ha asociado el roble como un árbol fuerte y resistente, además de ser apreciado por su calidad de la madera, para la construcción o para calentar los hogares a través de la chimenea. Sin embargo, el roble Hincley no se ajusta para nada a la descripción o características del roble tradicional.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.