Osos de agua o tardígrados

El tardígrado, conocido popularmente como oso de agua por sus similitudes con los osos, es un organismo multicelular cuyo tamaño es de 0,5 a 1,5 milímetros de longitud, según la especie, además es uno de los invertebrados que poseen unas características únicas entre todos los seres vivos ya que puede sobrevivir a las condiciones más extremas:

  • Puede soportar las altas presiones en el espacio.
  • Puede soportar temperaturas bajas hasta -200ºC.
  • Puede soportar temperaturas altas de hasta 150ºC.
  • Puede soportar la congelación en hielo.
  • Puede soportar la ausencia de oxígeno en su entorno.
  • Puede soportar la ausencia de agua en su entorno, durante 10 años entrando en estado de hibernación y reactivandose al encontrar agua.
  • Puede soportar la radiación.
  • Puede soportar el contacto con la mayoría de tóxicos.

Por todas estas característica se consideran los seres vivos más resistentes del mundo.

tardigrados-04La mayoría de los osos de agua viven en la tierra, normalmente en el agua que se almacena en los musgos y helechos, aunque también sen han encontrado en aguas del océano. Su habitad no tiene determinada una zona y se cree que habitan por todo el mundo.

Se conocen más de 1000 especies de osos de agua y algunos biólogos todavía lo consideran como una clase de Artrópodo.

La alimentación del oso de agua está basada en nemátodos, rotíferos, criptógamas, algas y bacterias, aunque también se alimenta de otros invertebrados de su tamaño. El oso de agua suele sorber las celulas pero algunas veces los ingieren completamente.

oso de aguaEn 2007 se llevó a cabo un experimento con los osos de agua. Se enviaron en una sonda espacial un grupo de osos de agua para liberarlos en el espacio, así se comprobó que efectivamente sobrevivían a las condiciones del espacio y además se demostró que incluso en condiciones extremas, se reproducían.

Un oso de agua de Mascota

Si queremos podemos tener un oso de agua como mascota, lo que tendríamos que hacer es ir al bosque y buscar una zona humeda, donde podamos encontrar musgo y helechos. Después recogeremos algunas muestras de musgo y la transportaremos hasta casa.

Una vez en casa, humedeceremos el musgo, sumergiendo el musgo en un recipiente con un poco de agua destilada, después sólo tendremos que escurrir el agua, cogeremos unas muestras de agua y la pondremos en el microscopio y así podremos observar el comportamiento del oso de agua.

Siempre y cuando mantengamos el musgo humedecido tendremos a nuestros osos de agua con vida

Un comentario

  1. Lucio Allan 1 agosto 2017

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.