Cactus Estrella

El cactus es una especia de planta muy peculiar y lamentablemente, el Cactus Estrella está en peligro de extinción.

Astrophytum ornatum

Su nombre científico es Astrophytum ornatum y el Cactus Estrella supone la especie más grande por lo que hace a su tamaño dentro de la familia de los Astrophytum.

Este cactus tan particular fue descubierto en el año 1839 por Charles Lemaire y fue entonces cuando se publicó en Cactearum Genera Nova Speciesque Novae, un libro dedicado a las nuevas especies descubiertas pertenecientes a la familia de los cactus.

Características principales

Aunque lo más probable es que los Cactus Estrella que encontremos no tengan más de 30 centímetros de altura, pueden superar el metro de altura, y 30 centímetros de diámetro. Su patrón curvo está formado por una serie de costillas que se presentan en forma de espiral, y además hay una capa plateada que se encarga de cubrirlas.

Por otro lado, el Cactus Estrella se caracteriza por tener unas aréolas ciertamente separadas y cada una de ellas contienen entre cinco y once espinas amarillentas que no suelen superar los 3 centímetros de largo.

Sus flores crecen en la parte más elevada del cactus y suelen medir unos 8 centímetros de diámetro. Éstas son de color amarillo, aunque cuando están creciendo todavía tienen el color blanco en cada pétalo.

El Cactus Estrella es idónea cuando el clima es caluroso, aunque como ocurre con el resto de cactus, es una planta que es capaz de tolerar el frío, cuando el ambiente es seco, y además necesita menor cantidad de agua que la mayoría de cactus. Sin embargo aún y así, es una especie que poco a poco va desapareciendo de nuestro planeta.

Localización

Aunque en un principio tenía una presencia mayor, actualmente el Cactus Estrella se encuentra en México, concretamente en las regiones de Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se encuentra en zonas áridas, básicamente siendo cerros bajos dónde la presencia de vegetación desértica se hace notar. El tipo de vegetación, la elevación y el tipo de suelo, son las mayores influencias para dar lugar la presencia del Cactus Estrella.

Cabe destacar que el Cactus Estrella o Astrophytum ornatum también recibe el nombre de Birrete de Obispo, Peyote Cimarrón o Bonete de Obispo en español, además de otros nombres. Es un cactus que debido a su lento crecimiento, no puede extenderse mucho y el continuo cambio climático, hace que su existencia se vea amenazada seriemante.

Un comentario

  1. maritza 30 noviembre 2015

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.