Eucalipto arcoíris, el arbol multicolor

El eucalipto arcoíris, Eucalyptus deglupta, es un arbol ornamental único en el mundo por el fantástico colorido que podemos apreciar en su tronco, de ahí su nombre, ya que estos colores se asemejan mucho a los colores del arcoíris.

Dentro del grupo de los eucaliptos, esté tiene numerosas características que lo hacen único:

Eucalipto arcoíris

Eucalipto arcoíris

– Colores: Como comentábamos anteriormente, sus asombrosas tonalidades son unas de sus características principales y que definen el diseño del paisaje de su habitad.

– Crecimiento: Es uno de los arboles que crece más rapido, llegando facilmente 50 metros de altura en tan solo veinte o veinticinco años.

– Corteza: Es el eucalipto que tiene la corteza más fina, solo 3m.m., por lo tanto es muy susceptible al fuego, calor y cambios de temperatura.

Además de lo comentado anteriormente, es el único eucalipto que se encuentran de forma natural en el hemisferio norte.

Distribución natural:

  • Mindanao.
  • Seram
  • Sulawesi
  • Nueva Guinea.
  • Nueva Bretaña.

Aunque el tamaño de este arbol suele oscilar entre los 55 y 60 metros, se han encontrado ejemplares de hasta 72m. Este tipo de eucalipto se encuentra en zonas humedas y pantanosas, puede crecer tanto en arena como en suelos de ceniza volcánica.

Tronco del Eucalipto arcoíris

Tronco del Eucalipto arcoíris

Semillas de Eucalipto Arcoíris

El eucalipto arcoíris empieza a florecer a los tres o cuatro años. Sus flores son de color yema, las semillas maduran en capsulas de 3 a 5mm de largo en 5 o 6 meses, cada capsula producida por este arbol contiene de 12 a 45 semillas, pero tan solo el 18% de éstas son viables.

La germinación del eucalipto arcoíris tarda entre 4 y 39 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas y las características del suelo.

Plagas del eucalipto arcoíris

Existen distintos tipos de agentes dañinos que afectan al eucalipto arcoíris:

  • El caracol gigante ( Achatina fulica ).
  • La larva del perforador de café rojo ( zeuzera coffeae ).
  • El coleóptero Agrilus opulentus y otros tipos de Agrilus.

Notas: En algunas zonas como Estados Unidos el eucalipto arcoíris se considera especie invasora, estando prohibido su cultivo y plantación con multas y la talación del mismo si fuese necesario.

Fotos: Flickr.com

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.