Energía geotérmica

La energía geotérmica es un tipo de energía alternativa que no verás reflejada en ningún otro tipo, sobre todo, porque hace uso del calor de la Tierra.

Seguramente te preguntes, ¿cómo funciona esto? Y es aquí donde aparecemos nosotros: a lo largo de este artículo vamos a comentarte cómo funciona exactamente la energía geotérmica, cómo se obtiene y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Contenido del artículo

¿Qué es y para qué sirve la energía geotérmica?

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que aprovecha la irradiación de calor emitida por el centro de la Tierra. Se cree que es una energía inagotable, a pesar de la refutación de algunos científicos que consideran que, en algún momento (previsible en millones de años), la Tierra podría perder su núcleo de calor.

Esta energía suele emplearse en centrales geotérmicas para la generación de electricidad para ciudades, empresas y demás edificaciones. Además, también puede usarse como energía calorífica/térmica para la generación de calor.

¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?

Todos sabemos la magnitud de calor que irradia el planeta Tierra, con un centro del cual asciende la temperatura hacia la superficie, principalmente por el fenómeno de conducción de calor.

Planta geotérmica

Cuando el calor de la tierra llega a las capas freáticas donde se encuentra el agua subterránea, se produce tal temperatura en la misma que se forman los famosos géiseres o yacimientos de agua termal. Las plantas de energía geotérmica se sitúan en estos yacimientos, aprovechando el agua y su alta temperatura para generar electricidad y calefacción.

Origen de la energía geotérmica

Los primeros pasos de la energía geotérmica se dieron entre los años 1904 y el 1905, particularmente con los experimentos que se dieron en Italia por parte del príncipe Ginori Conti. En 1913 se construyó la primera planta de energía geotérmica, de unos 250 kWe, pero no fue hasta 1950 cuando se levantó una planta mucho más potente en Italia, de unos 300 mWe.

En la actualidad, aunque no es la energía alternativa más utilizada, tiene una gran importancia a nivel global, sobre todo en Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Turquía, Nueva Zelanda, México, Kenia, Italia, Islandia, Japón, Costa Rica y El Salvador, entre muchos otros.

Tipos de energía geotérmica

Existen cuatro tipos de energía geotérmica que debes conocer, puesto que no todas las zonas del mundo llegan a la misma temperatura, sobre todo por los diversos relieves y alturas.

  • De alta temperatura: son yacimientos que se hallan en las zonas más calurosas de la tierra, en lugares donde la temperatura que se extrae es de alrededor de 150°C.
  • De media temperatura: en este caso, las temperaturas aprovechadas son de entre 100° y 150°C, por lo que el rendimiento suele ser menor.
  • De baja temperatura: al ser yacimientos de baja temperatura, de 30° a 100°C, su uso se enfoca en calefacción de centros urbanos no tan grandes.
  • De muy baja temperatura: los yacimientos de muy baja temperatura no llegan a los 30°C y solo se suelen emplear en sistemas de intercambio térmico por bombas de calor.

Ventajas de la energía geotérmica

Estos son los principales beneficios de la energía geotérmica:

  • Reduce la dependencia energética de centrales eléctricas.
  • No genera residuos.
  • Los recursos geotérmicos son inagotables.
  • Casi no emite CO2.
  • Ahorra dinero y energía.
  • No requiere una gran área de instalación.

Desventajas de la energía geotérmica

Estos son algunos de los inconvenientes de la energía geotérmica:

  • Debido a la sequía en algunos yacimientos, se pueden generar microsismos.
  • No se puede transformar, a no ser que se use un intercambiador.

Ejemplos de energía geotérmica

Aparte de la energía geotérmica que ya explicamos en este artículo, existen ciertas fuentes que hacen uso de esta energía de forma natural, como lo pueden llegar a ser los géiseres o los volcanes.

Géiser

Además, existen numerosas centrales geotérmicas en todo el mundo, siendo estas las más importantes:

  • The Geysers: grupo de centrales geotérmicas que están situadas a más de 100 kilómetros al norte de San Francisco (la conocida ciudad estadounidense).
  • Cerro Prieto: planta de energía geotérmica localizada en la zona noroeste de México.
  • Larderello: central geotérmica situada en la región italiana de la Toscana.

También podemos mencionar otros ejemplos, como las bombas de calor geotérmicas en edificios, el uso de energía geotérmica en plantas desalinizadoras o, algo más concreto, el Horno-Asador de Timanfaya (donde se utiliza el calor del subsuelo para asar alimentos).

Recuerda que hablamos de más cuestiones relacionadas con el medioambiente en nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir