Energía mareomotriz
Dentro de la inmensa cantidad de energías alternativas que existen en la actualidad, encontramos a la energía mareomotriz, la cual, como su propio nombre indica, es generada en el mar.
El océano tiene un potencial inimaginable en cuanto a generación de energía se trata, por ello es importante entender de qué se habla cuando se menciona a este tipo de energía.
Si te interesa conocer qué es la energía mareomotriz, no te pierdas nada de este artículo, en el cual te comentaremos qué es, cómo se obtiene y utiliza, sus ventajas y desventajas más importantes y demás. ¡Empecemos!
¿Qué es y para qué sirve la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz, como bien sabemos, es aquella que se obtiene en el mar, es decir, en los océanos; pero no es tan sencillo como se cree. Más adelante explicaremos en profundidad su funcionamiento, ya que es muy llamativo y particular, haciendo uso no solo del agua, sino de otro factor clave.
La energía mareomotriz que se transporta a las llamadas centrales mareomotrices tiene diversos usos:
- Generar energía eléctrica: es el más común, aunque a continuación os mencionaremos otros que se podrían calificar de menos comunes.
- Abastecimiento a pequeñas ciudades costeras: esto es así porque no tienen acceso a la energía eléctrica común y corriente.
- Abastecimiento de electricidad a industrias.
- Proporcionar energía a embarcaciones.
- Producir hidrógeno verde.
¿Cómo funciona la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz tiene un funcionamiento muy particular, puesto que se aprovecha del ascenso y del descenso de la marea en los océanos, producto de la acción gravitatoria del sol y de la luna.
Pero, ¿cómo se obtiene la energía? Existen tres métodos:
- Generadores de corrientes de marea: el primer método es mediante estos generadores, llamados también Tidal Stream Generators, los cuales aprovechan el movimiento del agua para transformar la energía cinética en eléctrica.
- Presas de marea: las presas de marea aprovechan la energía del agua que existe entre la diferencia de altura entre la marea baja y la marea alta. Se trata de barreras con turbinas que se construyen generalmente en las bahías.
- Energía mareomotriz dinámica: también llamada Dynamic Tidal Power, combina los dos anteriores métodos, usando la energía cinética y la potencia de las corrientes.
Ventajas de la energía mareomotriz
A continuación os mencionamos las principales ventajas de la energía mareomotriz:
- Es más previsible, por ejemplo, que la energía eólica.
- No provoca un impacto visual.
- Es una energía renovable.
- No tiene desechos tóxicos.
Desventajas de la energía mareomotriz
Estos son los principales inconvenientes de la energía mareomotriz:
- Es el tipo de energía más desconocida y, por ende, menos desarrollada.
- Es muy cara de mantener e instalar.
Puedes consultar otros artículos relativos al medioambiente visitando otras páginas de nuestra web.
Deja una respuesta