Reciclaje de ordenadores

Hoy en día nos encontramos inmersos en una era completamente tecnológica, motivo por el cual no es de extrañar que un importante porcentaje de los desechos que se generan anualmente sean restos relacionados con la tecnología, como por ejemplo ordenadores viejos, móviles estropeados, baterías o todo tipo de cables.

Este tipo de materiales, aparte de por la gran variedad de materiales que emplean en su construcción, poseen elementos contaminantes, o productos de origen químico que resultan muy complicados de reciclar, motivo por el cual, demasiado a menudo, decidimos tirar directamente a la basura esa pantalla de ordenador viejo que nos sobra, o esa batería de móvil que no funciona.

Sin embargo, ¿sabías que hay una iniciativa de carácter mundial que apuesta por el reciclaje de material tecnológico buscándole una segundo utilidad y tratando de nos destruir lo que queda obsoleto?. Toma buena nota de la entrada que os traemos hoy, en la cual podremos descubrir todos los secretos acerca del reciclaje de ordenadores y como podemos realizarlo para que todos aquellos gadgets que queramos desechar o que ya no funcionen correctamente, puedan ser aprovechados por otras personas.

03

Reciclaje electrónico

Bajo la denominación de reciclaje de ordenadores encontramos un proceso basado en la reutilización de ordenadores, el cual consiste en el desmontaje de cada una de sus piezas de manera separada, para su posterior clasificación y reciclaje.

Cuando desmontamos cualquier producto de tipo electrónico nos podemos encontrar una gran cantidad de piezas de pequeños tamaños, así como una gran variedad de materiales de construcción, los cuales para su correcto reciclaje han de ser clasificados por materiales, tanto metales como plásticos, para que puedan ser completamente reutilizados. Para ello, podemos dirigirnos a algún especialista informático que se encargue de desmontar nuestro equipo y ver las piezas que puedan continuar usandose sin problemas durante otro largo período de tiempo.

También existen opciones para desmantelar por completo equipos informáticos completos para, posteriormente, ser vendidos por piezas, de manera que usuarios que no necesiten de tecnología puntera o simplemente busquen un recambio para reparar su viejo ordenador, puedan encontrar una gran cantidad de opciones a un precio asequible e interesante.

Además, como alternativa a este tipo de reciclaje, también podemos encontrar otro tipo de iniciativas solidarias que nos permiten donar nuestros productos electrónicos viejos o ordenadores desfasados a organizaciones no gubernamentales que realizan labores de integración social en países del tercer mundo, donde todos esos gadgets que aquí desechamos, son bienvenidos con los brazos abiertos.

ordenadores_reciclaje

Una simple búsqueda a través de Google nos arroja una interesante cantidad de resultados donde podemos encontrar una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales interesadas en la adquisición y donación de material informático que vaya a ser desechado, entre las cuales os dejamos un par de resultados aquí y aquí.

Como alternativa a la donación de nuestro material electrónico a una ONG, también podemos acercarnos a algún centro cívico de nuestra ciudad, donde a menudo se celebran pequeños talleres o clases enfocadas a la tercera edad donde se les ayuda a dar sus primeros pasos en el mundo de la informática, una labor para la que los ordenadores de pocos recursos son más que suficiente.

De esta manera estamos colaborando de manera activa con asociaciones o organizaciones sociales que hacen una importante labor de integración, al mismo tiempo que estamos cuidando del medio ambiente, ya que estamos buscando una segunda vida útil a ese producto electrónico que vamos a dejar de utilizar, a través de una donación, la cual es un sinónimo completo de consumo responsable y reciclaje de elementos.

Un cambio de conciencia social que nos lleva a un futuro mejor, con una gran cantidad de posibilidades.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.