Guía para reciclar correctamente

462

Reciclar se ha convertido con el paso de los tiempos en un proceso necesario para poder conservar el equilibrio del planeta en el que vivimos, una elección que a cada momento se convierte en más necesaria, ya que de seguir con el ritmo de consumo de recursos que mantenemos en la actualidad pondríamos en serio peligro el bienestar del medio ambiente.

Es precisamente por este motivo que queremos ayudaros a comprender de la importancia del reciclaje, un proceso que pese a ser muy sencillo, puede mejorar si seguimos una serie de directrices básicas de las cuales queremos hablar en la entrada de hoy.

44

¿Como reciclar bien?

  1. Comenzamos con uno de los puntos más importantes, los cuales han de tenerse en cuenta de manera previa al consumo, el cual consiste en priorizar la compra de productos cuyo envasado sea respetuoso con el medio ambiente. De esta manera estaremos ofreciendo beneficios a una empresa que, en contraposición con las que no se preocupan por cuestiones de reciclaje, trata de hacer todo lo posible para conservar el medio ambiente ofreciendo un producto de consumo responsable.
  2. Otro punto importante consiste en concienciar a toda la familia de la importancia de esta elección, la cual es a grandes rasgos una manera de colaborar con la naturaleza. En el caso de los más pequeños de la casa, podemos mostrarle el reciclaje como si fuera un juego, de manera que los niños podrán aprender a reciclar de una manera lúdica y divertida, no como una obligación.
  3. La separación de los diferentes tipos de envases es otro de los puntos principales de el reciclaje, ya que si no lo hacemos correctamente estaremos “contaminando” el contenedor de reciclaje con materias que no le corresponden. Para ello, ubicaremos en el contenedor de color amarillo los envases de plástico, así como latas de refrescos y briks. En el contenedor de color azul, no hay duda posible: hemos de ubicar los papeles y el cartón, así como productos derivados de este. finalmente es en el contenedor de color verde donde ubicaremos los envases de vidrio correspondientes.
  4. En el caso de que tengamos dudas de donde colocar cada uno de los envases, podemos recurrir a su envoltorio o etiquetado, donde de manera bastante habitual podremos encontrar un pequeño icono que nos dirá a cual de los contenedores ha de desecharse.
  5. Cuando desechamos cajas de cartón, podemos ahorrar espacio y comodidad en su transporte si las plegamos por completo. De esta manera podremos tirarla con más facilidad en su interior, así como acumular diferentes fardos en algún rincón de la casa para poder tirarlo todo junto a su correspondiente contenedor sin tener que estar haciendo desplazamientos diferentes días de la semana.
  6. En el caso de las botellas de plástico, ¡no te confundas!, por su apariencia pueden producir equivocaciones y desecharse en el envase del vidrio, pese a que sin embargo han de ir directas al contenedor de color amarillo. Con tan solo 40 botellas de plástico recicladas se puede fabricar un forro polar, de manera que no dejes pasar la oportunidad de reciclar todos los envases de plástico que vayas a desechar.
  7. Puedes reutilizar las clásicas bolsas de plástico tantas veces como sea posible, y como uso final, puedes utilizarla como bolsa de basura para transportar los diferentes envases al contenedor amarillo, donde también podrás desechar la bolsa.

444

  1. Haz un pequeño estudio de tu ciudad y descubre cual es el punto limpio más cercano a tu domicilio, aquí podrás deshacerte de todo tipo de residuos especiales como bombillas, pilas, baterías, restos de pintura, aceite de cocina, entre un variado etcétera, los cuales hemos de evitar a toda costa desechar junto a la basura normal.
  2. El aceite de cocina, tanto de oliva o de girasol, nunca ha de tirarse a través del fregadero pues tan solo 1 litro de este tipo de aceites es capaz de contaminar hasta un total de más de mil litros de agua. Una vez hayas acabado de reutilizar el aceite en tu cocina, trata de guardarlo en un recipiente para llevarlo a un punto limpio.
  3. Separa en casa antes de llevar los desechos hasta la basura. Este es uno de los puntos más importantes que podemos encontrar dentro del reciclado, y es que la colaboración de la sociedad es imprescindible para que este proceso logre convertirse en una costumbre.
  4. Hay muchas personas que opinan que reciclar es algo engorroso, que les exige demasiado trabajo. En ocasiones, puede suponer una importante ocupación del espacio de nuestro hogar el tener que habilitar un punto de reciclaje donde ubicar los tres diferentes tipos de contenedores: basura orgánica, envases, cristal y papel; Sin embargo, ya podemos encontrar en el mercado algunos tipos de papeleras que nos ofrecen un todo en uno, un espacio de reciclaje apilable que ocupa mucho menos espacio y que hace de esta actividad algo mucho más sencillo y cómodo.
  5. Haz del reciclaje parte de tu rutina diaria. Uno de los grandes problemas del reciclaje es que con el paso del tiempo puede volverse algo engorroso y repetitivo, sin embargo, cuando nos acostumbramos, tenemos que mantener esta acción, ya que la constancia y el reciclaje son dos procesos que viajan juntos hacia un futuro sostenible donde podremos seguir consumiendo de manera responsable.

Esperamos que a través de esta serie de consejos para reciclar bien podáis mejorar vuestros conocimientos acerca del reciclaje, así como las principales maneras de mejorar la efectividad de este en nuestra rutina diaria.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.