El lobo rojo

El lobo rojo, conocido científicamente como canis rufus es una especie de cánido del cual no conocemos demasiado acerca de sus orígenes y de la especie de la que procede. Se trata de otra de las especies en peligro de extinción que han sido incluidas dentro de la lista roja según la UICN, y a continuación hablaremos sobre algunos de los detalles que más nos han llamado la atención de este animal.

lobo rojo

Contenido del artículo

Características generales del lobo rojo

En la actualidad, el lobo rojo se encuentra clasificado como una subespecie del lobo, aunque se supone que muy posiblemente se trate de una mezcla entre coyote y lobo, o incluso algunos expertos consideran que la idea inicial de que se tratase de una especie totalmente independiente a los lobos y a los coyotes también debería ser valorada, ya que por el momento no existen los suficientes estudios ni conocemos todo lo necesario para poder clasificarlo de forma adecuada. Incluso algunos de estos estudios hacen pensar que se trata de un descendiente del coyote, pero por el momento tan sólo se considera como más acertada la primera opción de subespecie de lobo y de ahí su nombre.

El lobo rojo cuenta con un tamaño intermedio teniendo en consideración los lobos y coyotes, y su peso oscila entre los 25 y los 35 kg. Los machos son de mayor tamaño que las hembras aunque con poca diferencia.

Un aspecto que los diferencia frente a otros animales similares es su pelaje, el cual ofrece un amplio abanico de tonalidades destacando el amarillo, el gris, el marrón y el negro.

Suelen tener una buena relación con el hombre y las manadas se forman mediante familias, es decir, generalmente están compuestas por los padres y los hijos.

El hábitat del lobo rojo

Por el momento tan sólo hemos encontrado ejemplares de zorro rojo en México y en Estados Unidos, aunque se supone que también es posible que habite algunas zonas de la parte sureste de Canadá.

Los peligros que amenazan al lobo rojo

En la actualidad existen diversos programas para la cría del lobo rojo en cautividad, ya que por desgracia se encuentra muy cerca de ser considerada una especie con clasificación EW, es decir, una nomenclatura que define a aquellos animales que se han extinguido en libertad y tan sólo existen en cautividad.

Una de las principales razones por las que en la actualidad podemos encontrar pocos ejemplares es debido a que las leyes de Estados Unidos no han protegido a los animales híbridos, pero debido a las dudas existentes y a las últimas valoraciones se ha comenzado a considerar una especie auténtica, lo que en cierto modo es dar un paso adelante para evitar su extinción.

Por otra parte también cabe destacar que muchas veces existen opiniones contrapuestas debido a que algunos consideran que el lobo rojo y el lobo canadiense son la misma especie, aunque estudios recientes dan a entender que no existe una relación directa entre ellos.

Otros factores importantes de su desaparición es el hecho de la persecución por parte del hombre y la destrucción de su hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir