Cómo elegir los alimentos para perros adecuados

Parece que fue ayer cuando la opción más difícil que tenías que tomar para darle de comer a tu perro era decidir entre alimento seco o carne en conserva. La industria de alimentos para mascotas ha crecido a pasos agigantados, y ahora hay una gran variedad de dietas que tienen un bajo contenido de grano e ingredientes orgánicos para las razas específicas. Encuentras todo tipo de marcas especializadas en alimentos que prometen ayudar a tu perro a prevenir la artritis o la gingivitis, por poner tan sólo un par de ejemplos. Vamos a aclarar un poco el tema y a ayudarte a conocer todo lo relacionado con los alimentos para perros.

Los alimentos para perros, ¿húmedos o secos?

Cómo elegir los alimentos para perros adecuadosEsta vieja pregunta será determinada en última instancia por tu presupuesto y preferencias de tu perro. Por peso, el alimento seco puede llegar a ser la opción más barata. La comida húmeda, por el contrario, a veces se anuncia como saludable o mejor para tu perro. Así que, ¿cuál elegir? Es más importante escoger una dieta apropiada para las necesidades de tu perro con los nutrientes adecuados. Si eres dueño de una raza grande, necesitarás una gran cantidad de calorías en un día, por lo que puede que te resulte más conveniente y más barato comprar alimentos para perros que sean secos, mientras que, para las razas más pequeñas, puede resultar mejor una comida húmeda que será más fácil de masticar para ellos. También se puede proporcionar una mezcla de ambas clases. Sea cual sea tu preferencia, siempre asegúrate de proporcionarle abundante agua fresca durante todo el día.

La buena noticia es que, con todas las opciones disponibles en el mercado, es fácil de encontrar alimentos para perros que satisfagan las necesidades nutricionales de estos animales. Cualquier dieta completa puede mantener a tu perro sano. No necesitas preocuparte si tu compañero canino está recibiendo las vitaminas y minerales que necesita para crecer, estos preparados ya están calculados con las cantidades necesarias para cada raza.

Considera la fase de la vida de tu perro

Un perro en crecimiento puede beneficiarse de la energía adicional y un contenido ligeramente más alto de proteína (28-30% de los nutrientes totales) en los alimentos especialmente preparados para cachorros. Exponer a tu cachorro a una variedad de sabores y texturas también puede ayudar a prevenir las reacciones adversas a los alimentos nuevos en el futuro. Un buen alimento para cachorros ofrece beneficios nutricionales que apoyan el crecimiento y el desarrollo.

Cómo elegir los alimentos para perros adecuados

Cuando tu mascota se hace mayor, hay que cambiar la dieta para preservar su buena salud. Los perros mayores tienden a ser menos activos, y pueden comenzar a perder su apetito. Un cambio de alimentos puede ayudar a protegerles contra el aumento de peso y la falta de apetito, los cuales pueden causar más problemas de salud. Una buena dieta para los perros mayores debe tener menos calorías y alimentos fáciles de masticar. Algunos alimentos para perros pueden tener aditivos adicionales, tales como la glucosamina o condroitina, para así promover la salud de las articulaciones. También podrás comprar aditivos separados para ponérselos en la comida, pero recuerda que debes hablar con tu veterinario para averiguar la dosis correcta.

Piensa en las necesidades nutricionales de tu perro

Cómo elegir los alimentos para perros adecuadosHay dietas específicas para los perros activos y sedentarios. La elección de los alimentos adaptados al nivel de actividad de tu perro va a hacer que le proporciones una cantidad adecuada de comida para prevenir la desnutrición o la obesidad.

Si su perro se está recuperando de una cirugía o enfermedad, habla con tu veterinario por si es necesario cambiar temporalmente su dieta. Es posible que necesites aumentar la comida o añadir proteína digerida para ayudar a facilitar el proceso de curación. También hay un número de dietas veterinarias creadas para ayudarle a preservar la salud, incluso después de la aparición de enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal y enfermedad cardiaca, cada una de las cuales puede verse afectada por la dieta de tu perro.

Comparar las etiquetas

¿Cómo sabes si por esa comida vale la pena lo que estas pagando? Revisa la lista de ingredientes y aprenderás rápidamente que las marcas más caras no siempre cuentan con los ingredientes de la mejor calidad. La mayoría de los alimentos para perros contienen sólo un porcentaje de la carne indicada en la etiqueta (por ejemplo, la comida con sabor a pollo podría tener sólo aproximadamente el 5% del contenido de pollo garantizado), mientras que el resto se puede enumerar simplemente como carne o también como derivados de la carne. Estos alimentos para perros no hacen daño a tu mascota, pero piénsatelo dos veces antes de gastar dinero en comida que no es muy diferente a otra marca mucho más económica.

Una comida para perros de buena calidad debe tener un alto contenido de carne con algunas fibras, así será mucho más fácil su digestión. Recuerda que los perros son omnívoros, y que pueden y deben ser alimentados con algunos alimentos de origen vegetal o sin carne. Sin embargo, los granos y otros materiales de relleno deben ser bajos en la lista de ingredientes, que se añaden principalmente para aumentar el peso de los alimentos sin mucho valor nutricional.

Si buscas alimentos totalmente naturales u orgánicos, ojo con ello, porque no todos los alimentos para perros que se definen como biológicos tienen 100% de ingredientes orgánicos.

Cambiar la alimentación de la manera correcta

Si decides cambiar la comida de tu perro con una composición diferente, asegúrate de hacerlo lentamente. Mezclar primero lo antiguo y lo nuevo, y eliminando la comida que no te interesa poco a poco. El cuidado al hacer la transición va a prevenir la indigestión y la negativa a comer. Por cierto, ¿qué tipo de alimentos para perros compras tú? ¿Te preocupas de estas cuestiones a la hora de dar de comer a tu mascota?

Tags:

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.