Pit Bull, curiosidades, razas y peligrosidad

No hay duda de que, cuando se piensa en mascotas, lo primero que viene a la mente son los caninos. No es para menos, puesto que se caracterizan por demostrar un amor inigualable y a la vez por ganarse el cariño de quienes los rodean. Ahora bien, probablemente hayas escuchado mucho sobre los de raza Pit Bull; sin embargo, se suele tener la mala idea de que se trata de un pero sumamente agresivo y por ende de gran peligrosidad como para tenerlo en casa.

Los Pit Bull Terrier

Los Pit Bull Terrier son una versión de los Staffordshire Bull Terrier, puesto que son sumamente perecidos pero hay algunas pequeñas diferencias que los vuelven únicos en su raza. Ahora bien, los perros Pit Bull son sumamente potentes, poseen una cabeza inigualable, pero además los músculos que tienen en su boca están desarrollados extremadamente.

Peligrosidad del Pit BullDebes saber que en un principio los perros de esta raza fueron utilizados para peleas, y poco a poco se fue expandiendo principalmente en los Estados Unidos. Esto es debido a que en dicho país no había prohibición alguna para las apuestas. Ahora bien, hoy en día, cuando se adquiere un Pit Bull, en muchas ocasiones se hace pensando en colocarlo como guardia, pero nunca se deja a un lado el hecho de que formen parte de los perros de compañía. Posiblemente las lenguas digan que se trata de perros que no puedes tener en casa por sus características. No obstante, pueden ser educados.

Muchos de los Pit Bull han sido amaestrados para que actúen de manera agresiva con sus congéneres. Sin embargo, con sus dueños actúan totalmente dóciles, de manera que es posible desarrollar ese lazo de amor entre ambos, tal como se logra con los perros de otra raza. Debes saber que todo depende de la crianza del canino, puesto que son los dueños quienes modelan la forma de actuar de los mismos. Hoy en día, existe una amplia cantidad de perros de esta raza que actúan de manera pacífica, pero siguen vigentes aquellos que se tornan sumamente agresivos con los demás caninos e incluso con las personas mismas.

El Pit Bull Terrier Americano

Curiosidades del Pit Bull AmericanoHan sido criados de manera inescrupulosa, puesto que las personas han dedicado su tiempo para enseñarles a ser sumamente agresivos, de manera que es posible encontrarte con caninos desequilibrados que actúan agresivamente, y es por ello que se les conoce como los de raza peligrosa. Y no es para menos, pero todo se debe a la manera en que han sido criados. Ahora bien, la mayoría de casos de agresividad se presentan con aquellos perros a los que no se les ha dado una vida sociable. La clave está en saber criarlos y permitir que sean sumamente tratables, para que se logre romper con el paradigma de que se trata de perros de alta criminalidad.

Principales características de un perro Pit Bull Terrier

Los caninos que pertenecen a esta raza poseen un peso que oscila entre los 15 y los 28 kilos si de machos se trata, pero cuando es una hembra puede pesar desde 14 hasta 23 kilogramos. Se caracterizan por tener un pelaje sumamente grueso, corto pero que aporta brillo de manera impresionante. Además, debes saber que su promedio de vida es de 13 años, por lo que muchos los adquieren como parte de su hogar para poder convivir con ellos. Es importante mencionar que son unos perros sumamente valientes, y si hay algo que los vuelve únicos es el hecho de su lealtad a su amo.

Su forma de actuar

Es probable que te encuentres con un canino de dicha raza que sea sumamente agresivo. Sin embargo, existen muchos que se caracterizan por ser ideales para la compañía como tal. De hecho, aun con los niños pueden tener una buena relación. Ahora bien, en todo caso es importante que se tenga vigilancia con ellos y hay que supervisar su forma de actuar en todo momento. Se dice que son agresivos por naturaleza, pero pueden ser criados de manera sociable, lo que les permite ser diferentes y lograr mostrarse como una excelente opción para tener en casa.

Características del Pit Bull

Cuando se piensa en los perros de esta raza se dice que se trata de perros de peleas, puesto que fue para lo que se utilizaban en un principio. Es por ello que se piensa que son altamente peligrosos y que pueden atacar en todo momento. Ahora bien, a pesar de que pueden mostrarse agresivos con otros perros o con personas como tal, debes saber que hay países donde su tenencia requiere de un proceso legal, puesto que depende de la fama que se le ha dado con el pasar del tiempo.

Es importante mencionar que esta raza está pasando por un mal momento, pues se la está discriminando en varios países de igual manera que ya ha sucedido en ocasiones anteriores con otro tipo de perros como el Dobermann. No obstante, todo es cuestión de los dueños, pues son quienes deben mostrar la responsabilidad para saber qué hacer y qué no con este tipo de caninos. Lo que sucede es que muchos incidentes se han dado por la falta de supervisión de los amos y es allí donde los perros actúan por instinto tal como lo hace cualquiera de otra raza.

Otras características

Se dice que los perros de esta raza son pequeños, por lo que no incurre en complicaciones para tenerlos en casa. Además son juguetones, y pueden vivir muchos años al lado de su amo. Debes saber que no incurre en mayores gastos económicos. Cuando llegan a su etapa de vejez, raras veces sufren enfermedades prolongadas, por lo que el coste se minimiza. La fidelidad es una de las máximas características que posee, y sin dejar a un lado el hecho de encajar muy bien con el estilo de vida del amo.

La reputación de los Pit Bull

Los caninos son parte de muchos hogares a escala mundial, y no es para menos, puesto que se caracterizan por ser sumamente cariñosos, de manera que se ganan a las personas que los rodean. Ahora bien, cuando se habla de aquellos que pertenecen a la raza Pit Bull, sucede todo lo contrario, ya que su fama es tal que son considerados como los de mayor peligrosidad, a tal grado que muchos temen y optan por adquirir un perro de cualquier otra raza. Lo que sucede es que, como ya os comentamos, estos perros en un principio fueron utilizados para peleas, y así fue como poco a poco se fueron expandiendo para dicho fin, de ahí el hecho de considerarlos como peligrosos.

Nivel de peligrosidad basada en su reputación

Si se piensa en un perro peligroso puede que de manera rápida venga a tu mente un Pit Bull. Tienes motivos, pues con el paso del tiempo la gente se ha encargado de hablar de ellos y hacer referencia a perros de alta criminalidad, algo que en muchas ocasiones se ha comprobado. Sin embargo, debes saber que todo va a depender de la crianza que le des, y es que puedes tener un canino de este tipo y experimentar una relación sumamente afectiva e incluso desarrollar lazos de amor inigualables como con cualquier otro perro de raza distinta.

La reputación del Pit Bull

Para que tengan esta reputación se ha hecho uso de técnicas indignantes, como por ejemplo el hecho de introducirlos a un foso donde les provocan irritabilidad mediante el uso de punzas, y es de esta manera que ellos aprenden a actuar de forma sumamente agresiva. Ahora bien, hoy en día aún existen peleas clandestinas donde se utilizan a los Pit Bull, pero para ello hacen uso de técnicas como la antes mencionada y logran así un perro capacitado para vencer a cualquier oponente.

La otra cara de la moneda

Cuando se trata de un perro Pit Bull puedes pensar en un canino súper leal, cariñoso e incluso amoroso pero eso se debe a que ha habido una crianza totalmente diferente, es decir, desde pequeños se les permite socializar y su forma de educación incurre el hecho de no propiciar la agresividad y en todo caso el hacer a un lado ese porcentaje de agresión que traen por naturaleza. Todo es cuestión de quien los cría y de la manera en que se hace, es por ello que puedes tener en casa como perro de compañía uno de este tipo sin complicación alguna.

Ahora bien, cuando adopta un perro Pit Bull como tal, o cualquiera de las razas asociadas, debe hacerse en manos de alguien que tiene experiencia en la educación de caninos, para que actúe de manera contraria a lo que la reputación dice. Si lo que quieres es tener un perro tranquilo y que te permita grandes momentos, puedes avocarte a éstos, pero ya sabes cuál es el requisito principal. No hay duda alguna que la gente y el tiempo se han encargado de hablar de su peligrosidad.

Conoce el temperamento de los perros de raza Pit Bull

Cuando se habla de temperamentos no se hace referencia solamente a personas, pues incluso los caninos tienen el suyo. Es por ello que en esta ocasión se te mencionan algunas de las características que tiene el temperamento que poseen los caninos que pertenecen a la raza Pit Bull, los cuales son perros caracterizados por ser sumamente agresivos y, por ende, de alta peligrosidad tanto para los humanos como para otros animales. Ahora bien, es necesario que conozcas más de ellos para que sepas a qué te enfrentas cuando quieres adoptar uno para tu hogar.

El temperamento de los Pit Bull

El paso del tiempo se ha encargado de hablar por si solo de los Pit Bull. Y es que, como se han utilizado para peleas, se cree que son los más peligrosos que pueden existir a escala mundial. Sin embargo, todo tiene un motivo, y en casos donde se presenta la agresividad tiene mucho que ver la técnica que los dueños utilizan para lograr tal cometido, como el meterlos a un foso y provocares furia como tal.

Temperamento de los Pit Bull

Ahora bien, los Pit Bull son como una raza cualquiera de perros y su temperamento es equilibrado como el de otros caninos, aunque normalmente se cree todo lo contario, pues se dice que son desequilibrados en todo el sentido de la palabra, pero se hace un juicio con base en lo se ve pero no en la preparación como tal. Son perros que logran convertirse en feroces, peligrosos y agresivos conforme pasa el tiempo y son criados de esa manera.

Los expertos indican que todo depende de la crianza que se le da al canino, puesto que de por si su temperamento es equilibrado, logra convertirse en un perro adorable, pues una de sus máximas características es que son fieles excesivamente. La obediencia y el buen carácter forman parte de sus atributos, pero deben ser criados de esta manera, desarrollando en ellos dichas características que se encuentran inmersas en su temperamento.

Pit BullDisfrutan mucho de la compañía de sus amos, así como el hecho de salir a caminar. Si desde pequeños se les enseña a jugar con otros perros, pueden hacerte pasar momentos increíbles al observarlos haciendo tal cosa. También debes saber que demuestran su amor por quien los trata bien en casa y se acostumbran al contacto con las demás personas. La importancia radica en la sociabilización que le permites desde que es un cachorro, de manera que va a ir creciendo de la forma ideal para quienes lo rodean.

Cabe mencionar que aunque se dice que son asesinos por naturaleza, la realidad puede ser otra completamente diferente. Todo es cuestión de un amaestramiento temprano, donde se le permita desarrollarse de la mejor manera y que su temperamento tenga gran influencia en su carácter. Se trata de una de las razas que poseen un temperamento benéfico pero que debe ser aprovechado desde los primeros días de nacimiento para que crezca siendo diferente al paradigma que se tiene.

Cómo lograr que tu Pit Bull no sea conocido por su peligrosidad

Con el paso del tiempo, los perros de raza Pit Bull se han acarreado fama de alta peligrosida. Y no es para menos, puesto que han sido utilizados para peleas y se han dado casos donde se vuelven potencialmente peligrosos. Es importante mencionar que eso no significa que todos los perros sean iguales, y que siempre actúen de manera tal que atenten contra la seguridad de otros perros o de las personas mismas, pues es posible que tengas un canino de este tipo en tu casa y disfrutar a su lado de una agradable compañía, así como del hecho de salir de paseo con él.

Consejos sobre el Pitt Bull

Cabe mencionar que, si bien es cierto que los Pit Bull se caracterizan por ser peligrosos, no son los únicos que encajan en esta lista, puesto que cualquier perro de gran altura, de carácter dominante e incluso los que no están acostumbrados a salir de casa pueden atacar en cualquier momento. Aquí se te muestran algunos consejos para que eduques a tu Pit Bull y no sea conocido por ser peligroso, sino por todo lo contrario.

Importantes consejos para minimizar la peligrosidad

  • Debes socializarlo, es decir, desde que es un cachorro es necesario que lo lleves a jugar con otros perros, ya sea de raza distinta o de la misma, de manera que no crezca con ese paradigma de atacar a lo que se le pone enfrente. Lo ideal es que se acostumbre a jugar con los demás, a convivir en compañía de otros perros y personas. Y es que, aunque parezca increíble, las personas juegan un papel importante, pues marcan el camino de los caninos.
  • Enséñale que se debe respetar a cualquier persona, ya sea niño, joven o adulto. Cuando esto se logra, puedes sacar a tu perro sin complicación alguna, pues llegan a un punto donde comprenden que las personas son más importantes que él. Debes saber que comprenden tus palabras y tienden a obedecer tus órdenes.
  • Trata de educar su mordida. Lo que sucede es que cuando juegan tienden a utilizar su boca, incluyendo las mordidas, pero tienen una fuerza increíble, de manera que pueden causar daño. Es por ello que lo ideal es desinhibirla de manera efectiva.
  • Demuestra que tú eres quien tiene la autoridad y que debe obedecer. Ellos tienen la capacidad para comprender y reconocer lo que su amo le dice. Debes saber que, por naturaleza, ellos se consideran lideres en todo y buscarán la forma de que se haga lo que ellos quieren, pero debes demostrarle desde cachorro que las cosas se hacen a tu manera.
  • Descarga por completo sus energías, lo que sucede es que, para que sea controlado, debe cubrirse sus necesidades, entre ellas el hecho de quemar sus energías.
  • No lo dejes solo por periodos prolongados, lo ideal es que pase a tu lado la mayor cantidad de tiempo para que se acople a tu estilo de vida.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.