Compostaje

Dentro del concepto de reciclaje encontramos diferentes vertientes, diferentes tipos y maneras de aprovechar los desechos que rechazamos y abandonamos en la basura día tras día, a los cuales a través de este proceso podemos dar una segunda utilidad, ayudando de esta manera a mantener más estabilizados los recursos que nos ofrece el planeta tierra.

compost

Hoy os queremos hablar acerca de uno de los tipos de reciclaje menos conocidos que existen: el compostaje, un proceso que nos permite aprovechar las materias orgánicas que desechamos para crear compost, el cual puede ser utilizado tanto para el cultivo de la vida vegetal, como para la hidratación y saneamiento de nuestro suelo.

El compost es un compedio de residuos de carácter orgánico, el cual posee un color marrón oscuro, casi negro, similar a la tierra, tanto por su olor como por su textura. A este se le pueden agregar diferentes tipos de elementos, como por ejemplo una serie de astillas de madera las cuales ayudarán a acelerar los procesos de descomposición, o agentes de volumen para una mayor dureza en la textura.

Este proceso de reciclaje está directamente relacionado con el ciclo de vida que encontramos en la naturaleza, ya que está basado en la descomposición biológica, la cual comenzó con las primeras plantas que poblaron el planeta tierra, y ha estado sucediendo desde entonces hasta nuestros días.

Conforme la vegetación va cayendo al suelo, como por ejemplo hojas de los árboles que caen, flores que se desprenden de su tallo, o simplemente plantas que por enfermedad o falta de agua mueren, esta comienza a desintegrarse muy lentamente, proporcionando una serie de nutrientes y minerales que ayudan a continuar con el proceso de la vida a otros microorganismos, plantas, y también animales.

El compostaje es la mejor manera de aprovechar todos los residuos urbanos que desechamos en las grandes ciudades, una manera de realizar este mismo proceso natural que se realiza de manera automática en los diferentes ecosistemas, pero con un leve cambio que nos permite la producción de temperaturas muy altas las cuales son ideales para poder eliminar todo tipo de bacterias, patógenos y semillas pertenecientes a malas hierbas, que el mismo proceso en la naturaleza no es capaz de destruir.

comp

Ventajas de la composta

Esta forma de reciclaje nos ofrece un sin fin de posibilidades y ventajas, de las cuales os queremos hablar a continuación:

  • El compost es capaz de eliminar por completo a todo tipo de plagas y enfermedades.
  • La utilización del compostaje reduce el uso de fertilizantes químicos, por lo que produce fruta y verdura completamente libre de químicos.
  • Promueve el rendimiento de los cultivos agrícolas.
  • Fomenta la reforestación de los espacios afectados por la tala de árboles, así como restaura la calidad del suelo de los humedales así como el de los subsuelos marginados.
  • Elimina el flujo de residuos sólidos, aceites, metales y productos de la industria química de las aguas marinas y fluviales
  • Ofrece unas posibilidades de ahorro sobre el 50 por ciento al subsuelo convencional, gracias al menor uso de fertilizantes, y agua, lo cual es un recurso muy atractivo para la industria agrícola.
  • Ofrece la posibilidad de reciclar muchos tipos de desechos, otorgándoles la posibilidad de utilizarse como material fértil para el subsuelo.

Sin lugar a dudas el proceso del compostaje es un proceso de reciclaje que por ahora no goza de mucha popularidad, sin embargo, de cara a la industria agrícola, ofrece una importante cantidad de posibilidades que le convierte en algo a tener muy en cuenta por los agricultores, los cuales pueden tanto mejorar sus beneficios, como la calidad final de su producto en el mercado.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.