Comunas de producción energética verde

aerogenerador

La Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) viene de proponer a las familias una iniciativa por la que estas podrán abastecerse de electricidad a través de un aerogenerador instalado por la empresa. La idea es generar energía eléctrica de forma ecológica y financiarla a la manera de una cooperativa, de suerte que las familias asociadas puedan consumir tanto suministro como dinero pongan en la instalación y mantenimiento del aerogenerador, que tiene un precio de dos millones de euros. En principio, Eurosolar busca clientela en municipios rurales de no más de 5.000 habitantes y el proyecto está condicionado a la licitación de las administraciones locales y las características eólicas del emplazamiento.

Funcionando unas 2.000 horas al año, el aerogenerador, de 1.670 kW de potencia, producirá 3.340.000 kilovatios, lo que vale tanto como el consumo de 1.000 destinatarios. En caso de haber excedentes, los copropietarios del molino de viento podrán venderlos durante los 20 años en que se estima la longevidad del aparato. Los promotores calculan que la venta de estos  excedentes podrá superar los 200.000 euros al año, a repartir entre los accionistas particulares que hayan invertido en la puesta en funcionamiento del aerogenerador. 

Eurosolar ha bautizado este proyecto como “Vivir del aire del cielo” y piensa exportarlo a más países desde Alemania y Dinamarca, donde ya existen cooperativas populares de autoabastecimiento energético limpio y verde.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.