La importancia medioambiental de los alcornocales

Alcornocal

La extinción de los bosques monitorizados de alcornoques representaría un serio impacto ambiental, pues, más allá de la pérdida relativa a la biodiversidad, el corcho que obtenemos del alcornoque es el mejor sustitutivo ecológico a los artículos sintéticos en general y los tapones de plástico y aluminio en particular. La suplantación en el mercado de los tapones sintéticos en lugar de los fabricados con corcho ha supuesto la devaluación de los alcornocales, que además, como señaló recientemente WWF, han sufrido una mala gestión forestal por parte de las administraciones que regulan el medio agrónomo y rural.

La pérdida de un alcornocal trae consigo no sólo la desaparición de los mismos quercui suberes (alcornoques) sino también la de 135 especies de distintas plantas inventariadas en estos espacios por expertos botánicos. Y ello sin hablar de las especies animales dependientes de estos ecosistemas mediterráneos, como es el caso del águila imperial, el ciervo, la cigüeña, el meloncillo, la jineta o el mismo camaleón. Aparte de eso, la deforestación de los alcornocales implica el agotamiento de los acuíferos, la desertificación, la erosicón edáfica y la liberación de grandes volúmenes de dióxido de carbono.

Las medidas a adoptar pasan por invitar a los agricultores del vino a que opten por el tapón de corcho en vez del tapón plástico, por instan a la administración a que tome iniciativas en la mejora forestal de los alcornocales y por pedir la ayuda de los consumidores a la hora de comprar botellas con tapones elaborados a base de corcho.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.