Cúrcuma

En un espacio en el que estamos de las propiedades y las características diversas de las plantas medicinales la cúrcuma, tenía que ser un elemento obligado para coronar la sesión. Esta hierba es una de las grandes conocidas dentro del panorama que la representa y por ello era necesario que apareciera en este espacio. Esta planta perenne de has un metro de altura tiene un color amarillo anaranjado más que característico.

La cúrcuma está reconocida entre otras grandes cosas por la cantidad de propiedades que contiene en beneficio del organismo El uso de esta planta se dio por primera vez en la India entre el 610 a.C y el 320 a.C. No obstante, en aquella época no tenía ningún determinante para el cuerpo humano pues donde se utilizó fue como colorante para la lana. Dado el resultado que tuvo en este país como método colorante más adelante, se conoció su empleo para teñir diferentes prendas hasta el punto en el que llegó a ser de las sustancias más demandadas por las industrias mundiales, ya que servía para el algodón, el papel, la lana, la seda y casi cualquier superficie que se pueda llegar a imaginar.

Curcuma

¿Cuáles son las características principales de la cúrcuma?

Al margen de que la cúrcuma sea una planta que traiga muchos beneficios para el organismo, en esta publicación queremos también acercarnos a aquello de lo que se compone esta planta y es que incluso su composición es interesante. Ya hemos dicho que la cúrcuma es una planta perenne y herbácea que puede alcanzar hasta un metro de altura más o menos. Las hojas de esta planta están dispuestas en dos filas diferentes. Las láminas de sus hojas suelen tener un tamaño de 76 a 115 centímetros aunque en casos muy extraños puede alcanzar hasta unos 230 centímetros.

En lo que se refiere a las flores de que dispone la cúrcuma cuenta con una característica que la hace sumamente curiosa pues, casi todas ellas son hermafroditas es decir, tienen ambos sexos. La planta de la cúrcuma necesita de zonas húmedas para que el crecimiento de la misma sea el justo y esté bien desarrollado y las temperaturas con las que tiene que lidiar deben estar entre unos 20 o 30 grados como intervalo máximo y mínimo.

A pesar de que antes hemos comentado que la cúrcuma se conoció por primera vez en la India, donde actualmente le dan uso gastronómico además de químico, lo cierto es que esta planta se ha ido añadiendo a otros espacios como la Micronesia o la Polinesia, dos sitios en los que se sigue cultivando, consumiendo y sobre todo, exportando al resto del mundo. La cúrcuma se ha convertido en una alimento que ha llegado en forma de especia hacia muchas partes diferentes por ello, no debe de extrañarnos encontrarla en sitios de lo más diversos.

Gracias a la cúrcuma tenemos hoy en día, un nuevo atributo para la salud y en la actualidad podemos conocer casos de enfermedades agresivas que se pueden aliviar o incluso prevenir con el consumo o el uso reiterado de esta planta.

Tags:

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.