Malva

La malva (malva silvestris) es una planta medicinal que tiene una popularidad sin igual gracias a los múltiples usos de que dispone. De la misma manera que cualquier otra hierba curativa que se precie, ésta se lleva utilizando desde tiempos muy remotos y cuenta con unas propiedades que han quedado demostradas en numerosos estudios que se han hecho a lo largo del tiempo.

De esta planta podríamos decir muchas cosas pero comenzaremos por informar de que existen unas 25 especies aceptadas de las 450 que hay descritas de la familia a la que pertenece; las Malvaceae. Existen no obstante, diferentes tipos de malva pero en este artículo que tenemos ahora con nosotros, vamos a hablar de la más común de todas al menos, para que vayamos haciéndonos con la misma y con todo aquello que nos reporta. ¿Quieres saber más?

¿Cuáles son las características principales de la malva?

Si queremos adentrarnos en el mundo de la malva tendremos que comenzar diciendo que se trata de una planta ligeramente leñosa, con tallos bastante huecos y pueden llegar a alcanzar hasta un metro y medio de altura. Es a lo largo de este tallo por donde se puede ver el nacimiento de las hojas de las que salen las flores que pueden ser de varios colores dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos pero sin duda, aquellas que se caracterizan son las de color azul púrpura es decir, color malva que entre otras razones es por la cual recibe el nombre esta planta.

Malva

La malva tiende a florecer en los meses de verano y primavera y se puede ver cómo crece en los caminos camperos aunque es también una planta de lo más característica para los cementerios espacios en las que podemos verlas en grandes cantidades o filas. Si nos cerramos a España, la malva es una planta que crece en el centro del país y también en las zonas litorales.

En cuanto al uso que se le da a esta planta ya hemos hablado de que viene a ser con fines sumamente terapéuticos aunque también está bien reconocida por servir de decoración para distintos espacios de nuestro hogar (ciertamente la malva tiene una forma y un color muy bonito) No obstante como ya sabemos, esta planta se ha utilizado desde hace mucho tiempo con la idea de mejorar la vida de nuestro organismo. Es muy útil por ejemplo con las picaduras de las abejas o de algún que otro insecto cuyo muerdo, implique escozor o bastante dolor. Por su parte, las quemaduras también se pueden tratar gracias a las propiedades que contiene una planta como la malva.

Las hojas de la malva se recolectan en la primavera y verano, cuando la planta ya ha alcanzado un cierto grado de madurez. No obstante, es bueno que nos fijemos en que no tenga manchas pues en algunos casos, puede derivar en un hongo muy infeccioso que puede perjudicar a nuestra salud. En cualquier caso, al margen de esto, es bueno que dispongamos de malva en casa para cualquier mal menor que nos ocurra.

Tags:

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.