Los residuos y los rellenos sanitarios

Que hacer con millones de toneladas por día de basura o también conocidos como residuos sólidos urbanos, es el gran dilema de ciudades y países en todo el mundo. De a poco se estan abandonando formas de gestionar la basura en vertederos o basurales a cielo abierto, así como la incineración de los mismos.

Por lo que la opción más elegida por muchos países desde hace décadas son los rellenos sanitarios, que pueden ser definidos como una forma de disposición final de residuos que se entierran bajo la tierra, luego de preparar el terreno para hacerlo teniendo en cuenta ciertos requisitos para que sean seguros.

Pero lo que pareció una solución a largo plazo, hoy luego de años de utilizarse se puede afirmar que este tipo de gestión de los residuos es poco recomendable debido a los impactos negativos que produce en el medio ambiente y en la salud de las poblaciones cercanas. Resuelven el problema en lo inmediato ya que reduce el volumen de los residuos y se espera que se degraden naturalmente. Pero esto no es tan simple ya que la mayoría de los casos no se selecciona que residuos se lleven alli para que sean solo los que puedan degradarse y no ser contaminantes. En cambio es muy común que en los rellenos sanitarios vayan todo tipo de residuos industriales, peligrosos etc aunque en al teoría esto no debiera ocurrir.Por lo que estos sitios se convierten en verdaderos focos de contaminación.

Los rellenos sanitarios emiten una gran cantidad de gas metano como consecuencia de la descomposición de los resiudos orgánicos, en algunos lugares este gas es utilizado como biogas y se evita que sea emitido a la atmósfera pero son pocos los casos donde se lleva a cabo este tipo de práctica. Además de contaminar el aire también filtran contaminantes líquidos lixiviados a la tierra y al agua subterránea causando muchos problemas de salud a las poblaciones más cercanas como asma, problemas respiratorios, alergias, todo tipo de cáncer en personas adultas y niños, malformaciones congénitas en recien nacidos entre otras afecciones.

832300Este tipo de método para disponer de los residuos no es una opción socialmente y ambientalmente sustentable aunque convenga económicamente y por esta razón los estados y gobiernos los utilizan pero las consecuencias son muy negativas a mediano y largo plazo.

Disminuir la cantidad de residuos, seleccionar,reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos de manera ecológica son las herramientas adecuadas para una gestión sustentable de este problema.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.