El desarrollo de las tejas solares
Las tejas solares son una variación de los paneles solares que cuentan con las mismas ventajas que ellos, pero aún son caras y están a medio desarrollar. Las tejas solares tienen la forma y el color de las convencionales. Sin embargo, no se prestan fácilmente a la instalación y comercialización porque todavía se encuentran en las primeras fases de su desarrollo tecnológico. A pesar de ello, diversas compañias de Estados Unidos y Europa ya están empezando a ponerlas en el mercado, y en ciudades como Venecia gozan ya de una buena cuota de aceptación. Estos sistemas térmicos se fabrican a partir de materiales como el silicio amorfo o monocristalino, más dúctiles manejables y por ello más adaptables a los tejados de los edificios.
Además de aislar y proteger del ruido y las precipitaciones, las tejas solares pueden generar hasta 500 vatios por cada nueve metros cuadrados de superficie; y, según sus fabricantes, son tan fáciles de instalar como las tejas de toda la vida. Otra de las empresas fabrica estos sistemas fotovoltaicos con diseleniuro de indio de cobre y asegura que la eficiencia alcanza el 10%.
En la actualidad, y pese a haber también en Europa empresas que están empezando a introducir las tejas solares en el mercado, la difusión de estos sistemas está aún dando sus primeros pasos, y aún es mucho lo que resta por innovar en el terreno de las tejas solares. Del mismo modo, no es fácil encontrar un instalador cualificado que conozca el funcionamiento de ese sistema.
Deja una respuesta