El sistema de recogida de basura puerta a puerta

contendedores_de_basuraHay localidades que han sustituido el viejo sistema de los contenedores callejeros por la recogida selectiva de basura puerta a puerta. Con ello, los vecinos dicen adiós tanto a los contenedores que ocupan sus calles como a los vertederos e incineradoras municipales. Esta recogida puerta a puerta consiste en la entrega particular a los servicios de limpieza de la basura que cada familia genera, poniendo aparte los dintintos tipos de residuos: envases, papel y cartones, vidrios y cristales, deshechos orgánicos. Este sistema contribuye de modo eficaz al reciclaje siempre que los ciudadanos colaboren y se encarguen de seleccionar adecuadamente los residuos metiéndolos en sus respectivas bolsas compostables. De esta forma, la basura será reciclada por clases hasta en un 99%.

Municipios de países como Italia, Francia, Dinamarca e Irlanda ya han puesto en marcha este sistema de recogida, que algunos municipios españoles acaban de importar. Lo que sucede es que estamos hablando de una recogida únicamente viable en pueblos pequeños y ciudades de no muchos habitantes.

Para la implantación del sistema es necesario que se hagan cargo tanto el ayuntamiento como los vecinos. En cuanto al coste, los municipios que ya lo utilizan aseguran que los gastos no superan los del sistema tradicional de contenedores, aparte de que se incrementan los puestos de trabajo en forma de mano de obra de servicios público,  inversión que se compensa con la ausencia de vertederos.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.