Rana Darwin de Chile
La rana Darwin de Chile es una de las especies más amenazadas en la actualidad.
Esta rana actualmente se considera en peligro crítico de extinción, aunque la realidad es que desde la década de los años setenta que no se encuentra un ejemplar de esta especie. Aún y así, antes de catalogarla como extinta, debe pasar un tiempo mayor.
Con todo esto, se calcula que en los últimos diez años, la población de la rana Darwin de Chile ha sufrido un declive de prácticamente el 100 por cien en los últimos años, aunque todavía quedan esperanzas de encontrar ejemplares.
Características principales
Aunque inicialmente se consideraba esta especie una variante de la rana Darwin, posteriormente pasó a catalogarse como una especie independiente, habiendo sido descubierta por el propio Charles Darwin.
El tamaño de esta rana es pequeño, ya que su longitud suele situarse entre los 3.1 y los 3.3 centímetros, habiendo una ligera diferencia entre los machos y las hembras, siendo éstas últimas un poco más grandes.
Sus extremidades son muy delgadas y cuenta con unos pies palmeados, como las demás especies de rana. Su cara no pasa desapercibida ya que tiene aspecto de pico.
Por lo que hace a su coloración, puede ser muy variada, especialmente en su espalda, aunque por norma general los ejemplares de la rana Darwin de Chile destacan por su color marrón, con tonalidades de verde a lo largo de todo el cuerpo. La parte del vientre es de color blanco, con manchas negras.
Su dieta se compone de insectos y todo tipo de invertebrados. A la hora de cazar sus presas, se queda inmóvil hasta que su presa se encuentra a una distancia aceptable. Entonces realiza un ataque rápido y eficaz para llevar su presa al interior de su boca.
Localización y hábitat
La rana Darwin de Chile es endémica de Chile y nunca se ha encontrado algún ejemplar fuera de ese territorio. Concretamente podríamos encontrar a esta rana desde 33º 30’ S hasta los 37º 50’ S, de Curico a Arauco.
Suelen habitar en zonas húmedas con fuerte presencia de vegetación. La existencia de rocas también suele ser un factor importante. Debería estar presente a una altitud compuesta entre los cero y los quinientos metros por encima del nivel del mar.
Amenazas
La destrucción de su hábitat es la amenaza principal de esta rana, que ve como su zona está recibiendo fuertes impactos debido a la civilización humana. Podría estar relacionada la pérdida de la vegetación de la zona con el rápido declive de su población en los últimos años.
Por otro lado, como ocurre con algunas otras ranas, está afectada por la qutridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que es mortal para este tipo de especies. A pesar de que no se sabe con certeza, es posible que esta enfermedad sea la culpable de la reducción de la población en alrededor del treinta por ciento de especies de ranas a nivel mundial.
Actualmente se clasifica la rana Darwin de Chile como insuficientemente conocido ya es que no existen los suficientes estudios para conocer a fondo toda la información acerca de esta especie.
Deja una respuesta