Incendios forestales

Hoy es Grecia, victima de terribles incendios forestales en años anteriores fue EEUU, Australia, Argentina o España, etc. Cada año este problema afecta a algún país con características comunes como extensiones importantes de pastizales, campos y bosques; estos se incendios se producen en verano cuya temperatura es alta y por lo general es un período seco.

Las causas son diversas desde las condiciones climáticas, malas prácticas agricolas o forestales, negligencia y descuidos hasta acciones intencionales.

Aunque estos hechos se repiten periódicamente más alla de las causas que los originan, llegan a transformarse en verdaderos desastres ambientales y sociales, ya que se destruyen ecosistemas, personas pierden sus viviendas y en los peores casos hay victimas fatales.Esto ocurre debido a que se tarda mucho en detectar que hay un foco de incendio por ser territorios extensos con pocos habitantes o personas en las zonas. Cuando se hacen visible y se alerta a las autoridades por lo general, ya creció y avanza en forma voraz arrasando con todo lo que encuentra a su paso.

Las autoridades comienzan con sus operativos en tierra y aire, pero si clima no ayuda es bastante difícil volver a tomar el control y apagarlo rápidamente ya que el fuego tiene gran capacidad de movimiento y de destrucción.

incendios-forestalesEstas circunstancias llegan a este nivel de gravedad por falta de inversión en prevención y detección temprana en lugares que son propensos a sufrir incendios forestales. El costo de la tecnología y del personal es alto, por esta razón los estados no lo hacen, prefieren actuar cuando ya se desato la catástrofe poniendo en riesgo la vida de personas y de un gran un costo ambiental.

Una opción posible seria monitorear y comprar equipamiento en forma conjunta entre varios paises para detectar tempranamente los incendios y cooperar mutuamente para evitar que sea tan grave la situación cuando se produzcan.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.