Incendios forestales
Hoy es Grecia, victima de terribles incendios forestales en años anteriores fue EEUU, Australia, Argentina o España, etc. Cada año este problema afecta a algún país con características comunes como extensiones importantes de pastizales, campos y bosques; estos se incendios se producen en verano cuya temperatura es alta y por lo general es un período seco.
Las causas son diversas desde las condiciones climáticas, malas prácticas agricolas o forestales, negligencia y descuidos hasta acciones intencionales.
Aunque estos hechos se repiten periódicamente más alla de las causas que los originan, llegan a transformarse en verdaderos desastres ambientales y sociales, ya que se destruyen ecosistemas, personas pierden sus viviendas y en los peores casos hay victimas fatales.Esto ocurre debido a que se tarda mucho en detectar que hay un foco de incendio por ser territorios extensos con pocos habitantes o personas en las zonas. Cuando se hacen visible y se alerta a las autoridades por lo general, ya creció y avanza en forma voraz arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
Las autoridades comienzan con sus operativos en tierra y aire, pero si clima no ayuda es bastante difícil volver a tomar el control y apagarlo rápidamente ya que el fuego tiene gran capacidad de movimiento y de destrucción.
Estas circunstancias llegan a este nivel de gravedad por falta de inversión en prevención y detección temprana en lugares que son propensos a sufrir incendios forestales. El costo de la tecnología y del personal es alto, por esta razón los estados no lo hacen, prefieren actuar cuando ya se desato la catástrofe poniendo en riesgo la vida de personas y de un gran un costo ambiental.
Una opción posible seria monitorear y comprar equipamiento en forma conjunta entre varios paises para detectar tempranamente los incendios y cooperar mutuamente para evitar que sea tan grave la situación cuando se produzcan.
Deja una respuesta