Residuos tecnológicos en el mundo

Los residuos son un problema que todos los países deben enfrentar día a día ya que crece la cantidad de desperdicios o residuos por el tipo de pautas de consumo.

Pero desde hace unas décadas donde se masificó y extendio exponencialmente el uso de la tecnología en la vida diaria de millones de personas en el mundo que utilizan computadoras, televisión, MP3, equipos de música, teléfonos celulares, electrodomésticos, fotocopiadoras,entre muchos otros.

También se multiplico varias veces la cantidad de residuos tecnológicos o basura electrónica ya que todos estos aparatos tienen una vida útil limitada, tienen pocas posiblidades de arreglo ya que en poco tiempo se transforman en obsoletos en el mercado.

Son cientos de miles de toneladas de este tipo de residuos que se descartan en el mundo.

La mayoría son elementos que pueden ser reciclados mediante el desarme del aparato y separación de los diferentes materiales para luego ser reciclados.

Pero este problema aún no se ha instalado en las sociedades por lo que son escasos los proyectos y programas de reciclaje de electrónicos.

Estos productos pueden tener componentes altamente tóxicos aunque en pequeñas cantidades de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio etc por lo que si son arrojados al agua o a la tierra producen una gran contaminación así como si son incinerados ya que esas toxinas son emitidas al aire y pueden ser dañinas a la salud de las personas. Por estas razones no es un tema menor, establecer como se llevará a cabo la disposición final de este tipo de residuos.

basura-elecLos fabricantes y productores de estos productos cada vez más buscan que los mismos sean ecológicos, que no contengan productos tóxicos y que sean fácilmente reciclables pero por ahora son la minoria los que cumplen con estos parámetros.

Los estados locales deben comenzar a ocuparse de este tema y a eleborar acciones para incentivar al reciclaje de estos productos y evitar que se acumulen montañas de basura electrónica que degrada el medio ambiente y pueda perjudicar la salud de la población.

Organizar y establecer mecanismos para el reciclaje de este tipo de residuos es la mejor opción, pero todos tenemos que colaborar y apoyarlas.

Un comentario

  1. Danna balladares 3 noviembre 2016

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.