Centáurea

La centáurea es una planta herbácea con claros poderes medicinales que es lo que hace que la tengamos en este apartado de las plantas medicinales. Esta planta pertenece a la familia de las margaritas que ciertamente, es la más grande del reino vegetal pues cuenta con un alrededor de 25.000 especies y, en el caso de que vayamos a distinguir entre la familia de las margaritas y la ya comentada anteriormente, Diente de León, nos encontramos con que las margaritas aún disponen de 22.000 especies a tener en cuenta mientras que, por otro lado, disponemos de unas 20.000 especies por encima de las orquídeas. El reino de las plantas silvestres sigue siendo un eterno desconocido y aún podrían haber muchas especies que están ahí de las que no sabemos absolutamente nada. ¿Quieres conocer más sobre la hermosa centáurea?

Centaurea

Contenido del artículo()

    ¿Cuáles son las características principales de la centáurea?

    En castellano, la centáurea también se conoce por los nombres de tramaladro y frasnialadro aunque si nos vamos a otros como el euskera, nos encontraremos que sigue manteniendo el mismo nombre "centáurea". El nombramiento siempre depende bastante del lugar en el que estemos pero lo que sí tenemos que tener claro es que las características, el uso y la forma que tienen éstas, siempre viene a decir lo mismo. A continuación, queremos que sepas un poco más sobre esta hermosa planta silvestre que tantas cualidades curativas tiene para nuestro organismo y para la piel.

    Si nos tenemos a mirar una planta como la centáurea, veremos que sus tallos están muy poblados de hojas por todas partes y éstos alcanzan de entre unos 30 o 40 centímetros de altura. En las terminaciones de sus ramas nos encontramos con la floración de ésta que es como una pequeña alcachofa con espinas y desde aquí, desde donde podemos ver las flores que ésta tiene. De color rosa, florecen en primavera y dan un esplendor al lugar donde ha nacido o donde se encuentra plantada que no podemos olvidar fácilmente. Esta planta podemos encontrarla en regiones tan dispares como Finlandia o Turquía pero ellas, dependen bastante del hábitat que tienen y del lugar en el que están para definir las cualidades que tiene cada una de ellas y el tiempo de floración con el que cuenta.

    La centáurea áspera es una planta antidiabética gracias a que logra disminuir la cantidad de azúcar en la sangre o en la orina para aquellos que la consuman de una forma regular. No obstante, debemos estar un tiempo considerable tomando esta planta (en infusión, por ejemplo) para que los beneficios salgan a la luz. El uso medicinal que se le da a la centáurea la hace mucho más atractiva y en ocasiones, podemos encontrar personas que las crían en sus jardines para poder así, tenerla mucho más de cerca.

    De esta planta podemos aprovechar muchas partes diferentes siendo, de entre todas ellas, el tallo una de las grandes fundamentales (que es la que se usa para la infusión, principalmente) El sabor de la planta es bastante amargo pero como hemos dicho, los resultados son sorprendentes y es muy bueno tener sus poderes curativos más de cerca para que así, podamos disponer de otra alternativa dentro de las plantas medicinales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir

    Te recordamos que esta web utiliza cookies. Más información