Abejorro de Franklin

El abejorro de Franklin es una de las subespecies que se encuentra en peligro de extinción.

1911131219_abeja_franklin_2

Estamos hablando de una especie que en 1998 sólo estaba formado por 98 ejemplares, pero su población ha descendido a lo largo de los últimos años. Tanto es así que se tiene presencia que no hay más de diez ejemplares en la actualidad.

De este modo, el abejorro de Franklin se encuentra en una situación muy crítica, situado en la lista roja de la IUCN como una de las especies más amenazadas del momento.

Contenido del artículo

Características principales

Lo que distingue este abejorro de los demás tipos es su tórax en el que encontramos una mancha de color amarillo en forma de U. Su parte inferior es completamente en negro, mientras que contiene dos pequeñas manchas en sus extremos.

Los machos tienen la cabeza completamente en amarillo, mientras que en el caso de las hembras, el color que predomina es el negro, con algunas partes en amarillo.

Este insecto convive en colonias, que son anuales y se inician en primavera. En un principio, son las propias reinas que se hacen cargo de las larvas y también proceden a la recolección de alimentos. Cuando la colonia empieza a crecer, los abejorros trabajadores son los que se hacen cargo de ir a buscar los alimentos para toda la colonia, también se ocupan de la protección de toda la comunidad, y se encargan de construir los nidos.

Las colonias del abejorro de Franklin pueden estar compuestas entre cincuenta y cuatrocientos obreros, además de la reina. Cuando termina la temporada, los machos mueren y las reinas buscan otros sitios dónde seguir procreando.

Como ocurre con los demás tipos de abejas y abejorros, el abejorro de Franklin usa el zumbido para reconocer mediante las vibraciones de las flores, cuáles son las que debe polonizar. En su dieta habitual se encuentran las plantas de tomates y los arándanos.

Localización y hábitat

Este tipo de abejorro se encuentra únicamente en Estados Unidos, desde Oregón hasta California, aunque su reducción de la población de forma drástica en los últimos años, hace muy complicado poder encontrarse con ejemplares.

Las colonias son difíciles de reconocer y se calcula que a día de hoy, los pocos ejemplares que quedan se dedican a merodear en solitario, esperando con paciencia su hora, ya que el fin de su existencia está por llegar.

Amenazas

El hecho de usar abejas y abejorros en invernaderos con el fin de polonizar las plantas, ha hecho que el abejorro de Franklin esté afectado por una serie de patógenos que inicialmente no tenía. A pesar de que esta enfermedad, que se transmite fácilmente de abeja a abeja, no es mortal, sí reduce las capacidades de vuelo, ataque y calidad de vida del ejemplar en cuestión, hasta tal punto que se ha convertido en una amenaza.

La ampliación de los campos de agricultura en los últimos años ha destruido parte del hábitat del abejorro de Franklin, eliminando muchas de las plantas de las cuales se alimenta esta especie.

Los pesticidas también son una gran amenaza para este abejorro, ya que o bien matan al ejemplar directamente, o éste se encarga de llevar el alimento con pesticida a la colonia, y termina con diferentes miembros de ésta.

Aunque es una especie que realmente preocupa por su situación crítica, y prácticamente está extinta, no hay medidas de conservación suficientes como para salvar al abejorro de Franklin, y todo apunta que en breve desaparecerá del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir