Cicuta

De todas las plantas medicinales de las que pudiésemos hablar sin duda, la cicuta es una de las más interesantes que tenemos en el panorama de la botánica. En este artículo, queremos acercarnos mucho más a todo lo que engloba a la cicuta y al uso que se tiene con la misma porque, a pesar de que siempre que se nombra esta planta se piensa que es un potente veneno y que su ingestión puede matarnos, lo cierto es que también cuenta con interesantes propiedades que es bueno que todos conozcamos así que, no os perdáis mucho en detalles de este post que seguramente, interese a más de uno.

La cicuta es una planta medicinal bastante potente por la cantidad de cualidades que tiene que, en el caso de que hagamos un mal uso de ella, puede provocarnos serias complicaciones. Dicho esto, es bueno que sepamos que solo aquellas personas que tienen título de uso legal de la planta, podrán utilizarla, recetarla y en el caso de que otra persona la necesite para su propia mejoría, ser los auténticos responsables de su uso. Es cierto que la cicuta puede provocar la muerte y ahora, sabiendo esto, puede que sea mucho más sensato que los antiguos romanos la utilizaran para que los condenados a muriesen incluso, sabemos por lo que nos cuenta la historia, que el gran filósofo Sócrates, perdió la vida con ella así que, ante todo, debemos tener mucho cuidado con el consumo que le damos.

Cicuta

¿Cuáles son las características principales de la cicuta?

A pesar de que sea una planta medicinal un tanto peligrosa, es interesante que conozcamos la cicuta un poco más de cerca pues cuenta con algunas propiedades que pueden ayudarnos en muchas ocasiones. Esta planta se caracteriza por tener un tallo de una altura de un metro más o menos. En los extremos que tiene la misma cuenta con unas ramitas que salen de cada uno de ellos de color fuerte y que después se coronan con unas flores blancas. La etapa de floración se da en el mes de mayo y la podemos ver crecer en las orillas de los caminos, decorando muros o algunas cercas. La situación que tiene la cicuta la relaciona con toda la Península incluidas las Islas Baleares al menos, en lo que corresponde al país de España.

De todas las propiedades que podemos encontrarle a la cicuta sin duda, los alcaloides son los más importantes que, pueden actuar de forma oral o bien cuando se depositan sobre la piel humana. Lo que nos da la cicuta es un poder anestésico que en la medicina tradicional, sirvió para combatir algunas enfermedades como el asma o los dolores agudos de estómago. Por otro lado, relacionado con la piel y con el efecto que pueda tener sobre ella, nos la encontramos en forma de pomada y sirve para calmar algunos dolores.

La muerte por cicuta es una realidad y, aunque sus propiedades curativas son más que evidentes, lo cierto es que debemos de tener cuidado por esto, es importante que cualquier aplicación que se haga de la misma, sea a través de alguien especializado.

Tags:

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.