El algarrobo

El algarrobo es un árbol muy conocido por todos. No obstante, debemos diferenciar entre los distintos algarrobos que encontramos en el mundo, ya que dependiendo de la zona en la que se encuentre y el modelo que sea, vamos a contar con unas características determinadas, unos años de uso y unas formas de tratarlo en cambio, el algarrobo del que nosotros vamos a hablar en este espacio es el conocido como "ceratonia siliqua" o lo que es lo mismo, el algarrobo del Mediterráneo que es el que cuenta con las propiedades terapéuticas más efectivas y el uso medicinal que todos le estamos buscando.

Este árbol conocido como "ceratonia siliquia" es una especie arbórea de las familias fabáceas que encuentra en las zonas mediterráneas que cuenta con un fruto llamado algarroba que es también muy conocido por todos. Esta planta puede medir hasta 10 metros de altura aunque lo normal es que no pase de 6 u 8 metros en total. Sus hojas van creciendo desde el nacimiento en pares de las mismas y tienen un color verde oscuro llegando a medir cada una de ellas entre 10 y 20 centímetros de largo. Los usos que se le dan tanto al fruto del algarrobo como al árbol en sí son muy variados y en esta publicación queremos que conozcas todos los detalles que te puedan llegar a interesar sobre esta "ceratonia siliqua"

Algarrobo

¿Cuáles son las características principales del algarrobo?

Además de este árbol del algarrobo y de saber que se encuentra en buena parte del territorio mediterráneo, debemos prestar mucha atención al fruto que tiene la planta es decir, la algarroba. Este fruto es un material pequeño de color rojo intenso de la que después de la etapa de floración podemos sacar la vaina que es de un color café oscuro y puede llegar a medir entre unos 10 y 20 centímetros dependiendo de la genética que tenga en general. La algarroba es comestible y tiene un sabor dulce muy azucarado que gusta a grandes y pequeños. No obstante, también debemos decir que es rica en proteínas y carbohidratos muy variados así que tenemos con ella mucho que descubrir.

La algarroba puede ser de dos modelos diferentes: blanca y negra y, a pesar de lo que podamos pensar, ya que ambas vienen del mismo árbol, lo cierto es que tienen usos muy diferentes entre sí. Por un lado contamos con la blanca que la utilizamos para usos culinarios y por otro está la negra que tiene una función destinada a la industria farmacéutica y para terapias hechas con chocolate entre otras tantas. Igualmente, ambos frutos se usan para alimentar al ganado.

El algarrobo se usa con fines terapéuticos y medicinales desde tiempos muy remotos e incluso, se conoce que en el Antiguo Egipto su destinación era para esto. De cualquier forma, el fruto de algarroba no solo se usa como planta medicinal sino que tiene muchos otros fines como nutriente y también como árbol decorativo aunque ciertamente, el descubrimiento de sus propiedades ha hecho que este árbol sea más que buscado por todas las zonas mediterráneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir