El escarabajo más grande del mundo

En la inmensidad de las principales selvas tropicales del mundo, podemos encontrar una gran variedad de especies de animales sorprendentes, tanto por su tamaño, así como por sus características o costumbres, y es que precisamente en este tipo de medio natural donde encontramos algunas de las especies de pájaros más vistosas, así como algunos de los insectos de mayor tamaño del planeta.

Hoy queremos dedicar este artículo a un insecto de características bastante especiales, el cual está considerado como el escarabajo más grande del mundo.

Escarabajo Titán, el escarabajo más grande del planeta

Este escarabajo de grandes dimensiones es originario de Sudamérica, y puede llegar a medir hasta un máximo de 17 centímetros de longitud, una característica que lo convierte en un insecto pesado y de movimientos lentos, motivo por el cual ha desarrollado una estructura exterior resistente capaz de protegerlo de sus posibles depredadores.

Debido a su gran tamaño, este escarabajo posee una mandíbula tan fuerte que es capaz de partir objetos como lápices de madera por la mitad, aunque por supuesto, y para aquellos que puedan ver en este gran insecto una amenaza, cabe añadir que el escarabajo titán no supone ningún tipo de amenaza para la raza humana.

Este insecto puede ser avistado en las profundidades de los principales bosques húmedos tropicales de América del Sur, donde todavía, pese a los múltiples estudios que se han realizado en esta especie, no se ha conseguido ver ejemplares vivos de sus larvas aunque se estima que estas deberían de tener un diámetro de entre los 5 y los 30 cm de largo.

Por ahora, tan solo se han podido encontrar grandes nidos ubicados en los pozos de árboles muertos, los cuales nos lleva a pensar que las larvas del escarabajo titán se alimentarían de madera en proceso de descomposición, escondiendo debajo de la superficie de la tierra durante años hasta que estas larvas consigan desarrollarse por completo.

Escarabajo-titan

Que todavía no existan estudios satisfactorios que nos indiquen las principales costumbres del escarabajo titán es debido a que no es hasta su etapa de madurez cuando empieza a trasladarse volando a través de la espesura del bosque con el fin de encontrar una hembra que se encuentre preparada para poder fertilizar sus huevos, con el fin de cerrar el ciclo reproductivo de esta especie de insecto.

Este escarabajo tan curioso posee también unas costumbres muy peculiares, como en el caso de los ejemplares macho, los cuales durante su etapa de adultos no necesitan alimentarse, por lo que se ha llegado a la conclusión de que toda la energía que necesitan para poder moverse y volar la reúnen durante su etapa como larva o pupa.

El vuelo de este escarabajo se encuentra también condicionado por su gran tamaño, ya que no es capaz de emprender el vuelo desde el suelo, motivo por el que para prepararse para el vuelo ha de trepar a la corteza de los árboles, para lanzarse al vacío y conseguir de esta manera el suficiente impulso como para mantener el vuelo en el aire.

Frente a las amenazas de peligro, los escarabajos titán han desarrollado una manera de comunicación muy curiosa, ya que su mayor defensa consiste en emitir una serie de silbidos de advertencia, los cuales suelen ser el antecedente de un ataque, con sus poderosas mandíbulas.

titanus

Sin embargo, a la hora de defenderse el escarabajo titán también puede utilizar sus grandes y fuertes extremidades, las cuales poseen unas garras afiladas con las que pueden rasgar la piel de los animales, y en situaciones límite, hasta la carne humana, pero por supuesto, esto tan solo sucederá si este tipo de escarabajo es provocado, ya que por norma común suelen mantenerse pacíficos sin suponer ningún riesgo para el ser humano.

Es tal la popularidad que han conseguido alcanzar estos llamativos escarabajos, que un gran número de turistas pagan considerables sumas de dinero con el fin de poder ver a uno de estos especiales ejemplares directamente en su hábitat natural, un buen ejemplo de ecoturismo sostenible que funciona en concordancia y con admiración hacia la madre naturaleza.

Para finalizar, tan solo nos queda hablar acerca del mayor ejemplar de escarabajo Titán que se ha descubierto hasta la fecha, el cual poseía un total de 16.7 centímetros de largo, y fue encontrado dentro de la Guyana Francesa.

Sin embargo, este tipo de insecto también se encuentra amenazado por los cazadores furtivos, los cuales salen a la búsqueda de grandes ejemplares, los cuales en el mercado negro pueden llegar a alcanzar precios de hasta 400 dólares americanos.

Sin lugar a dudas, el escarabajo titán es todo un ejemplo de como la naturaleza sabe dotar a cada una de sus creaciones de una serie de características básicas para poder adaptarse a un medio donde, en la gran mayoría de ocasiones, has de aprender a adaptarte o morir en el intento.

 

 

 

 

 

El mayor escarabajo Titan descubierto era de 16,7 centímetros de largo y fue encontrado en la Guyana Francesa. Una muestra de este escarabajo de tamaño normal puede costar hasta $ 400 dólares.

Un comentario

  1. marlo 30 junio 2016

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.