El animal mas viejo del mundo

A lo largo de la historia del planeta tierra han existido una cantidad de animales, vegetales y seres vivos que en la actualidad, ni los más expertos en la materia son capaces de imaginar. Especies que forman parte del pasado de la vida tal y como la conocemos, de las que todavía podemos encontrar alguna reminiscencia en la actualidad.

¿Alguna vez te has preguntado cual puede ser el animal más viejo del mundo?, una especia tan sorprendente, que sea capaz de mantener la vida en perfectas condiciones durante siglos, como un testigo del tiempo que a pasado completamente inadvertido a lo largo de la historia, pero que si embargo, ha estado ahí para ofrecernos una importante lección por aprender.

mmmm

Ming la almeja, el animal más longevo de la historia

Un buen ejemplo de ello es la historia del animal más viejo del mundo (o por lo menos de los que se han conocido hasta ahora), la almeja Ming, quien según sus investigadores posee un total de 507 años de edad, una cifra que desde el punto de vista de un ser humano, puede llegar a ser escalofriante.

La vieja almeja Ming quien pertenece a la especie Arctica Islandica, fue hallada a lo largo del año 2006 durante una campaña que se llevaba a cabo en las costas de Islandia, con el fin de realizar un proyecto acerca de los cambios climáticos que estamos viviendo desde los últimos 1000 años, momento en el que, junto a una gran cantidad de almejas, Ming fue capturada, ya que esta especie en concreto posee incrustadas en sus conchas restos marinos que pueden aportar importantes datos acerca de los cambios climáticos sufridos en el fondo marino.

Lo sorprendente es que a lo largo de este proceso, los investigadores han de forzar la concha de las almejas, con el fin de poder extraer el máximo de información posible, una intervención en la que la gran mayoría de almejas mueren, un destino al que la vieja Ming no pudo hacer frente.

Ming habría podido ser un ejemplo para el estudio, el cual nos podría ayudar a comprender los secretos de su longevidad, para así poder aplicarlos, o por lo menos efectuar hipótesis que pudieran utilizarse en la medicina.

La manera en la que este ejemplar de sorprendente longevidad fue tratado por las manos de los científicos ha conseguido dar la vuelta a todo el planeta, creando polémicas en las que los amantes y defensores de los animales han cumplido un importante papel, ya que gracias a ellos se ha descubierto que los encargados de este estudio, pese a que sabían que estaban frente a un ejemplar de características únicas, siguieron adelante con el proceso terminando con su vida de una manera que desde fuera, podría llegar a considerarse completamente egoísta.

Las investigaciones de los expertos en Ming confirmaron que esta poseía 507 años, batiendo el récord de un ejemplar recogido con anterioridad, el cual tenía una edad aproximada de entre 405 y 410 años.

Los expertos en la materia afirman que todavía sería posible encontrar ejemplares más longevos en las aguas de las costas Islandesas, ya que esta zona del planeta parece reunir las condiciones ideales para que esta especie de almejas pueda desarrollar una longevidad tan sorprendente, con alimento abundante, corrientes estables y poca presencia de depredadores así como de humanos.

Un hallazgo sorprendente que nos ayuda a comprender un poco mejor la gran variedad y adaptación al medio que poseen muchas de las especies con las que compartimos el planeta tierra, y que a día de hoy, encierran en su estilo de vida y sus costumbres una serie de misterios para los que todavía tendremos que trabajar a fondo para descubrir.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.