El berro

El berro (Nasturtium Officinale) es una de las tantas plantas medicinales que podemos encontrarnos en la actualidad que tiene mucho tiempo de vida y uso en diferentes puntos del planeta. El nombre técnico que podemos darle a la misma es el de nasturtium officinale aunque comúnmente y para que todos podamos acordarnos mejor, se le llama berro de agua o también mastuerzo de agua. En cualquier caso, debemos decir que el berro común es una planta de la familia de las crucíferas o brasicáceas a las que también pertenecen otras que conocemos y de cuyas propiedades, hablaremos más adelante;  col, coliflores o las populares coles de bruselas todas ellas, comestibles y bastante saludables.

Esta planta silvestre crece de manera abundante en los pequeños riachuelos normalmente a la orilla de éstos y sitios con corrientes poco profundas que se encuentre en las zonas de Asia y Europa central. Sin embargo, con el tiempo esta planta se ha ido extendiendo hacia más espacios diferentes y actualmente podemos encontrarla en espacios como América del Norte, América del Sur o el mismo Caribe. La cantidad de propiedades y de bienes naturales que contienen los berros han hecho que sean muchas las personas que la incluyan en su dieta casi de manera diaria y que la busquen por los fines medicinales que éstos contienen por ello, podemos obtenerlos en los supermercados de medio mundo.

Berro-de-agua

¿Cuáles son las características principales de los berros?

En primer lugar, tenemos que decir que existen muchos tipos de berros y que aquí en esta publicación queremos detallarte algunas de las características que éstos tienen en general pero igualmente, en aquellas con las que cuentan por separado. El berro auténtico es un berro común o berro de agua aunque como sabemos, hay otras plantas a las que también llamamos berros pero que no tienen mucho que ver con éstos que estamos aquí destacando.

Los berros que son diferentes aunque se llamen berros en sí son los siguientes: berros de prado, berros de jardín y berros de invierno. No obstante, los que verdaderamente nos interesan a nosotros por todo lo que contienen son los berros de agua y son los que vamos a estar comentando en este apartado de plantas medicinales precisamente, por contener ese poder de terapia que buscamos en una buena cantidad de plantas en nuestros días.

El berro de agua es una planta de hoja perenne que cuenta con una altura de entre unos 10 y 50 centímetros de altura y se viene agrupando en grandes colonias. Los tallos que tiene esta planta son huecos y bastante carnosos mientras que las hojas son de color verde oscuro y de limbo ancho. Por su parte, las flores que terminan de formar el berro son pequeñas y blancas y quedan reunidas todas en pequeños ramilletes.

El uso del berro como planta medicinal es cada vez más frecuente y algunas de las enfermedades más fuertes como es el cáncer, pueden prevenirse de alguna manera si se consume berro en las comidas por ello, cada vez más supermercados lo envasan al vacío y puedes encontrarlo en todas las fruterías y por supuesto, en tiendas de alimentación común o también en tiendas de plantas especializadas.

Tags:

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.