El reciclaje ayuda a mejorar el medio ambiente

Uno de los grandes problemas que la mayoría de los países y ciudades tienen es la acumulación de residuos sólidos urbanos, debido a que las pautas de consumo y la cultura de lo descartable de estas últimas  decadas, de usar un producto por corto tiempo y luego desecharlo provoco un exponencial crecimiento de residuos. Esta acción generalizada fue motivada por los diseñadores y fabricantes de los mismos que elaboran los productos con ese fin, con un tiempo de uso breve bien establecido, lo que les favorece económicamente.

Como consecuencias en el mundo se generan millones de toneladas de residuos. Teniendo opciones para gestionarla como incinerarla, enviarlas a los rellenos sanitarios pero estos métodos son altamente contaminantes y no sostenibles en el tiempo. Por lo que la mejor opción es el reciclaje de los materiales cuando sus características lo permiten.

El reciclaje es la reutilización de partes o de todos los materiales que componian un producto para producir el mismo u otro producto distinto.De esta manera se reducen los residuos.

No todos los productos y materiales pueden ser reciclados, por lo que estos elementos si son basura, pero gran parte de los materiales que hoy se tiran o se entierran pueden ser reincorporados a la cadena productiva y convertirse en un nuevo producto.

Los materiales que pueden ser reciclados son vidrio, papel,cartón,metales, algunos plásticos,latas y envases de aluminio,trapos y telas. Si desechamos estos materiales son basura pero en realidad pueden ser materias primas.

Es muy importante tener y colaborar en los proyectos que muchos municipios y deaprtamentos implementan para seleccionar los residuos y luego reciclarlo de esta forma estamos colaborando enormemente en cuidar el medio ambiente.

reciclajeEn los lugares donde aún no existen proyectos o acciones para el reciclaje de los residuos debe solicitarselo a las autoridades para que lo implementen para mejorar la gestión de los residuos, además de generar trabajo e ingresos al estado.

Las campañas de concientización son muy importantes para lograr que las personas sean informadas de lo importante que es su participación en este tipo de políticas.

Cuanto más se recicla, menos basura se acumula y menos problemas ambientales.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.