Contaminación en el delta del río Niger

El delta del Niger es un ecosistema muy importante por su riqueza natural, que se encuentra en Nigeria. Pero además tiene grandes reservas de petróleo que desde hace décadas es una de las fuentes de ingresos más relevantes para este país africano.

Pero aunque la explotación petrolera permitió el ingreso de recursos económicos al estado, ha provocado grandes problemas a la población que viven en cercanias al río debido a la forma de producción de las empresas.

Desde que las multinacionales petroleras han comenzado con sus producciones el nivel de contaminación ha aumentado notablemente así como el deteriodo de la calidad de vida de las personas.

Cantidades de residuos y restos de petróleo son vertidos en el río sin ningún tipo de tratamiento, provocando la degradación del ecosistema de este lugar como la muerte de peces,la contaminación del aire por las emisiones de la combustión, lluvia ácida,inutilización de  las tierras de cultivo debido al deterioro de las mismas por lo que las personas han perdido su medios de subsistencia.

Las personas comen pescado contaminado y beben agua no apta para el consumo humano, se bañan y realizan todas las actividades con la única fuente que tienen que es el río.

La calidad de vida de las personas es muy mala, abundan las enfermedades, pasan hambre y toda clase de carencias, rodeados de un medio ambiente altamente contaminante. Las muertes asociadas a la contaminación se cuentan de a miles.

Las autoridades nigerianas no obligan a las empresas a realizar la explotación petrolera en forma sustentable y responsable, por lo que ambos son culpables de la degradación ambiental del lugar y de los problemas de la población. Por esta razón la comunidades de este lugar estan en contra de las empresas petroleras, existe una relación muy tensa entre ambos sectores,teñida por violencia en reiteradas ocasiones.

negritosEste tipo de situaciones es muy común, empresas del primer mundo exploten recursos naturales en el tercer mundo sin ningún control de sus operaciones y que nadie los obliga a hacerse cargo de los impactos negativos que provocaron. Sin necesidad de asumir la responsabilidad de  restaurar el daño ambiental y social que ocasionaron y que perdurara por muchos años y que les costara millones de dolares al país y a los pobladores recuperarse.

Más regulaciones y controles estatales sobre las actividades de las empresas son necesarias para evitar desastres como lo que ocurre en el delta del Niger, hoy.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.