La pérdida del Amazonas

La selva del Amazonas es la masa forestal más importante del mundo debido a su extensión que abarca un total de 7 millones de kilómetros cuadrados y la alta biodiversidad que este ecosistema posee. Brasil tiene el área más grande dentro de sus fronteras de la selva del Amazonas.

Es considerado el "pulmón del mundo"es tan importante debido a que genera oxígeno y absorbe el dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Además regula parte del clima del planeta, por lo que si se producen cambios profundos en este ecosistema las consecuencias afectarían a todo el planeta.

Desde hace décadas se viene reduciendo la selva por deforestación y destrucción e incendios de la superficie del amazonas por razones económicas.

Las causas por las que se destruye este valioso lugar es para acrecentar la superficie para desarrollar la agricultura, la ganaderia, la explotación forestal (maderera), construcción de represas y rutas.

Todos los días se talan o queman indiscriminadamente miles de kilómetros cuadrados, a razón de 7000 hectáreas de bosque o sea alrededor de 7 a 10 km por día.

Ya se ha perdido más del 16% de la selva amazónica, y sigue empeorando esta situación.

Este deja de ser un problema solo de los países que tienen dentro de sus fronteras a la selva y debe ser una preocupación mundial ya que los efectos negativos de una drástica reducción de la misma será muy grave a nivel global.

No solo que se perdería la capacidad de absorber la contaminación sino que debido a la quema sostenida en el tiempo hace que se generen emisiones contaminantes. Por otro lado, luego de un corto tiempo de realizar la agricultura o ganderia los productores deben abandonar la tierra debido a que el suelo en poco tiempo se degrada y pierde fertilidad rápidamente y ya no es productiva.

amazonaPero una de las peores consecuencias, es la de perder tanta biodiversidad. Ya que muchas especies de plantas y todo tipo de vegetación como animales que allí se encuentran algunas ni siquiera han sido investigadas por lo que se desconoce la riqueza potencial existente que servirían para producir vacunas, medicamentos y diversos productos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

Es vital regular, limitar y controlar como se realiza la explotación de esta riqueza natural, para garantizar su supervivencia.

Planificar y desarrollar un desarrollo sustentable que brinde recursos económicos sin poner en peligro el futuro del planeta es la única manera de proteger este ecosistema y mantener el equlibrio ambiental.

  1. Bryan dice:

    Que cresta tiene la gente en la cabeza de no pensar tienen mierda mierda tienen para destruir algo tan maravilloso como el amazonas solo por plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir