Fitoterapia

A pesar de que los medicamentos son la base de la salud en nuestros días, lo cierto es que desde tiempos muy remotos se están utilizando medios naturales para cuidarnos o prevenir enfermedades. La fitoterapia es la técnica mediante la cual se hace uso de los remedios naturales y de las ya comentadas plantas medicinales para poder recuperarnos de una infección, una enfermedad o hacer que nuestro cuerpo gane buena energía.

En esta sesión que venimos llevando de plantas medicinales, estamos tratando aquellas plantas que ayudan a nuestro organismo y cuyo uso, proporciona un beneficio real para la salud. Esta técnica no es nada nueva, y de aquí viene lo que conocemos de forma mundial como fitoterapia porque fue sin duda, la primera medicina que conoció el hombre cuando aún la industria no era ni siquiera un invento y las franquicias farmacéuticas no habían inundado el mundo de la salud con los productos químicos. A continuación queremos darte algunos detalles de para qué sirve la fitoterapia.

Fitoterapia

¿En qué consiste la fitoterapia?

Como ya hemos adelantado antes, la fitoterapia es una técnica de la medicinal natural que consiste en hacer uso de todo el potencial de las plantas medicinales para que éstas actúen en nuestro cuerpo protegiéndolo y aniquilando las enfermedades que podamos llegar a tener. Se encuadraría, pues, dentro de las terapias alternativas. Hoy en día, se tiene mucha confianza en lo que son los fármacos y el efecto curativo que provocan en nosotros pero, en cambio, esta fitoterapia fue la primera de las medicinas convencionales que existieron y que aún hoy siguen en alza.

En ocasiones, hablar de la fitoterapia es una tarea compleja pues desde hace algunos años existen grupos de personas que confían en el poder curativo de las plantas de forma natural aislándose completamente de los compuestos químicos que, según su propio aprendizaje o creencia, únicamente hacen que te mates más por dentro. En cambio, no hay que quitar valor al poder que ha tenido la medicina y sus avances en nuestros días y, salvando las opiniones diversas sobre las conspiraciones farmacéuticas, lo cierto es que gracias a los avances médicos ahora, tenemos una mayor esperanza de vida y un mejor bienestar.

En cualquier caso, la fitoterapia es una realidad que tenemos asumida y que se practica muy a menudo y que por supuesto, es muy buena para nuestro organismo. Algunos estudios han confirmado que muchos de los medicamentos químicos que tenemos hoy en día sobre la mesa están hechos a partir de sustancias que tienen las plantas o de las mismas plantas al completo en sí. Sin embargo, al pasar por el laboratorio, los diferentes compuestos que salen para formar el fármaco son el resultado común que tenemos hoy en día.

En cuanto a las plantas medicinales, hay estudios también que aseguran que existen muchas plantas más curativas que no conocemos y que de aquellas que sí sabemos, solo disponemos de un 30% de conocimiento sobre qué pueden en nuestro sistema y cuáles son los beneficios que podemos sacar de las mismas.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.