Oronja verde

Como ya hemos comentado en algún otro artículo, en esta sesión de plantas medicinales también queremos apuntar aquellas que no solo no dan beneficios para la salud sino que además, pueden ser de peligro mortal para la persona si las ingiere. Atendiendo a esto, uno de los casos más importantes para comentar sería el de la conocida oronja verde que es una de las setas más venenosas del mundo y que cuenta con un grado de toxicidad tan alto, que puede provocar la muerte a una persona en tan solo unas horas.

La oronja verde (amanita phalloides) es una seta del grupo de las amanitas que se caracteriza por tener una imagen bastante similar a otras setas que sí que son comestibles. No obstante, es importante atender a todos los detalles estéticos de la misma pues, ésta es muy peligrosa y en muchos de los casos que se han conocido, ha provocado la muerte por envenenamiento a las personas.

Oronja-verde

¿Cuáles son las características principales de la oronja verde?

Como ya hemos adelantado, la oronja verde es una de las setas más venenosas que existen de hecho, algunos de los nombres con los que se le conoce además de éste son: hongo de la muerte, oronja mortal y cicuta verde (recuerda que ya hemos hablado de las características de cicuta) Centrándonos en lo que es el aspecto de esta seta, en un primer momento figura como un huevo con capas membranosas y blancas que en la parte superior llevará una especie de sombrero en la etapa de crecimiento (cuando salga bien a la superficie) El tamaño que puede llegar a alcanzar la oronja verde va desde unos 4 centímetros hasta un máximo de 12 de diámetro.

La superficie que encontramos en la oronja verde es lisa y tiene un color diferente dependiendo de las épocas del año en las que se encuentre y el tipo de hábitat que la proteja. Las láminas sí son blancas aunque el sombrero puede variar desde un blanco amarillo-verdoso hasta un verde del tono de una oliva. El hábitat general que podemos encontrar para esta seta venenosa se encuentra en las estaciones de verano y otoño que es cuando se da su crecimiento. Sobra decir que se encuentra en los bosques frondosos y que suele estar rodeada de robles, avellanos o castaños aunque en algunos casos, también podemos encontrarlas cercanas a los pinos.

En cuanto a las cualidades que tiene la oronja verde ciertamente, no podemos decir nada que suponga un beneficio para la salud más allá de que lo único que nos puede aportar algo bueno, es que estemos alejados de ella. Esta seta es el más claro ejemplo de la leyenda que siempre hemos oído con la frase “las setas matan” y, aunque es cierto como bien sabemos que tenemos algunas que se pueden comer y que son de muy rico sabor, en el caso de la oronja verde estamos ante una seta venenosa que puede acabar con nuestra vida.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.