Genciana

La genciana (gentiana lutea) es una planta medicinal muy conocida a la que también podemos denominar de diferentes maneras según en el lugar del mundo que nos encontremos. Por norma general, esta genciana la vamos encontrar en todas las partes de Europa pero allí será Hierba de San Ladislao y la podemos encontrar en el género de Gentianaceae donde sabemos que se dan unas 1553 especies definidas pero de las mismas, tan solo 354 aceptadas con ello como vemos, aún hay muchos modelos de plantas que nos resultan de lo más interesante.

En castellano, esta genciana puede recibir muchos otros nombres. Como hemos dicho, la planta es muy popular en todas las partes de Europa pero también debemos decir que los continentes de Asia y América la tienen reconocida en algunos de sus campos. La gentiana es una planta muy popular y altamente curativa por eso queríamos dedicarle un sitio especial en nuestro apartado de plantas medicinales para que así, conozcas un poco más de esta maravillosa especie.

Genciana

¿Cuáles son las características principales de Genciana?

Como ya hemos dicho, la genciana (gentiana lutea) es una planta medicinal que debemos tener muy en cuenta sobre todo, por las propiedades para la salud que tiene que es lo primordial. En primer lugar, debemos decir que esta planta es una hierba cuyo tallo alcanza una altura de unos 60 a 120 centímetros. Su raíz larga y bastante gruesa puede llegar a pesar buenos kilos y precisamente esta es la parte de la planta donde más nos vamos a centrar por la sencilla razón de que es lo que se aprovecha como herramienta curativa. La planta cuando está etapa de floración, se pasan los meses de junio y agosto que es cuando podemos verla en todo su esplendor.

Las regiones de Europa en la que se encuentran es en los prados de Los Pirineos y también hemos podido ver buena cantidad de gencianas en la Cordillera Cantábrica y en espacios de Galicia pero por otro lado, no solo debemos de centrarnos en el norte para encontrarla porque mirando hacia el sur, en la Sierra de Guadarrama, también existen colecciones de gencianas.

En cualquier caso, la situación en la que se encuentren las gencianas es lo de menos porque aquí lo que realmente importa es que haya buena recolección de las mismas para conseguir así, todas las facultades que tiene de cara a la salud de nuestro cuerpo. La genciana es una planta medicinal que está valorada por sus propiedades como tónico estomacal por tanto, estamos ante una planta nueva que sirve para hacer bien la digestión y que los alimentos no puedan destrozar nuestro estómago.

Por otro lado, también podemos utilizar sus cualidades como forma de fomentar el apetito, ya que nos ayuda realmente a fortalecer las defensas del organismo. Cuando hablamos de que nos ayuda a aumentar el apetito, recordamos que esta planta está igualmente recomendada para personas que han estado enfermas y que necesitan irse recuperando en el caso de que tengan el estómago completamente cerrado y no sientan la necesidad de comer nada. La genciana es buena tenerla en casa y cultivarla con mucho mimo pues con ella podemos como hemos visto, ayudar a sanar el organismo.

Tags:

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.