La vaquita marina

La vaquita marina es denominada científicamente Phocoena sinus y se trata de un cetáceo que forma parte de una de las seis especies de marsopa. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares, razón por la cual ha ascendido a la categoría CR que indica que se encuentra en peligro crítico de extinción. Hoy hablaremos de algunos de los rasgos fundamentales de este animal que puede acabar extinto inminentemente.

vaquita marina

Contenido del artículo

Características generales de la vaquita marina

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo ya que tiene una longitud media de 1,5 m y alcanza un peso de alrededor de 50 kg.

En cuanto a sus colores podemos observar que cuenta con un gris oscuro en la parte superior mientras que la parte inferior es de un gris con una tonalidad más clara o incluso llega a ser blanco.

Tiene un carácter muy tímido y no cuenta con características que le permitan saltar por encima del nivel del mar, sino que tan sólo asoma a la superficie para coger oxígeno y rápidamente se vuelve a sumergir.

Siempre se suele encontrar en zonas cercanas a la costa, sin llegar a superar los 30 km de distancia. Sin embargo en alguna ocasión sí se ha podido comprobar que puede llegar a desplazarse más allá, pero desde luego no se trata de algo común en absoluto.

El hábitat de la vaquita marina

El hábitat de la vaquita marina se rescinde tan sólo al Golfo de California y más concretamente a la reserva que allí se encuentra.

Los peligros que amenazan a la vaquita marina

El hecho de que tan sólo queden aproximadamente 97 ejemplares de vaquita marina hace que sea prácticamente imposible tener la suerte de poder ver alguna en directo. Una de las mayores amenazas de este animal es la pesca con redes de enmalle, las cuales se llevan por delante una gran cantidad de ejemplares cada año dificultando así su repoblación.

En esencia, la amenaza de la vaquita marina es fundamentalmente el hombre, lo que por una parte es una mala noticia pero por otra es buena, ya que significa que depende de nosotros la posibilidad de evitar su total extinción.

En el caso de llegar a extinguirse sería el segundo cetáceo que desaparece por culpa del ser humano, y por esa razón las autoridades se han puesto en marcha creando distintas organizaciones como es el caso del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, a través de las cuales también se quiere evitar extinguir el único cetáceo endémico mexicano.

Es importante tener en cuenta que cada año el número de ejemplares de vaquita marina desciende en cerca de un 20%, lo que supone una alerta máxima ya que en apenas unos años podría acabar por desaparecer por completo.

En este sentido se han establecido medidas que buscan acabar con la pesca ilegal de la totoaba, el pez para el cual se utilizan las redes que comentábamos anteriormente y que tienen un alto valor en China debido a su vejiga natatoria.

Por ello se han establecido contactos con China y Estados Unidos con el objetivo de acabar con el comercio de dicha totoaba y de esta forma indirectamente evitar la extinción de la vaquita marina.

  1. JUAN CARLOS dice:

    Me gustaria compartir este artículo en mi plataforma citando la fuente de donde lo copie, saludos.

  2. es muy importante corre mucho riesgo de extincion

  3. baobab dice:

    papaya

  4. robert dice:

    es muy corto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir