Ola de incendios en Portugal

3956848154-cerca-800-bomberos-siguen-luchando-incendios-portugal

Portugal está atreavesando uno de sus peores veranos en cuestión de número y ferocidad de incendios. El fuego ataca por distintas y grandes áreas incluyendo parques naturales. Se han contado 23 incendios activos en todo el país, 13 de ellos de grandes dimensiones. Ya llevan quemadas en lo que va de año 37.000 hectáreas en Portugal, cifras sólo comparables a las de los años 2003 y 2005, que se decalararon catastróficos en su momento. Ante tan devastador escenario, el gobierno de Lisboa ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Aparte de los bosques calcinados, el fuego se ha cobrado la vida de dos bomberos.

Las llamas se están ensañando con el norte del país, la así llamada región del Miño, que comprende los distritos de Braga y Viana do Castelo, donde más de 14.500 hectáreas han sido pasto del fuego. Las causas de este desastre son muchos y variadas. Al recalentamiento del suelo, los vientos adversos y las altas temperaturas, hay que añadir factores de origen humano. Portugal no cuenta con un dispositivo eficaz de lucha contra los incendios.

Y es que los recursos portugueses antiincendio son poco eficaces. Los bomberos no dan a basto y así es que el ejecutivo ha tenido que movilizar al ejército. Algunos le recriminan al gobierno que no haya llevado a cabo durante el invierno y la primavera las labores que hubieran permitido limpiar los bosques de maleza y ramas muertas.

Fuente: foto

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.