La contaminación del aire y la lluvia ácida

La lluvia ácida es un problema que se extiende cada vez más en el mundo y es de gran gravedad ambiental que esto ocurra.

La lluvia ácida se produce como consecuencia de una alta concentración en el aire de ácido sulfúrico y ácido nítrico producida por la contaminación del aire a través de diversas fuentes principalmente las centrales eléctricas , la actividad industrial, la combustión de los automóviles entre otros.

Este fenómeno no solo puede manifestarse en gotas de lluvia ácidas sino también en rocio,niebla, nieve, granizo.

La lluvia ácida produce graves consecuencias ambientales como la destrucción y alteración de ecosistemas completos en especial en los acuáticos, pero también daña el suelo, las especies animales, la vegetación inclusive a las construcciones humanas realizadas en piedra , acero, cemento, plastico y genera graves problemas para la salud de la población en contacto con ella.

Las ciudades con gran polución son las que más lluvia ácida tienen ,pero también afecta a zonas aledañas rurales o a lugares lejanos que como consecuencia del viento dispersa la contaminación miles de kilometros y pudiendo afectar a otros países  produciendo contaminación transfronteriza.

quema-de-gasesPekin ( China), La Oroya ( Perú),Galicia ( España), Norilsk ( Rusia) Pittsburgh (EE UU) , Ontario ( Canadá) Ranipet ( India) y muchas ciudades nórdicas todas tienen en común que son afectadas regularmente por la lluvia ácida y es claramente observable el daño que produce y en muchos otros lugares más.

Esto comprueba de la importancia de disminuir la contaminación global y que cada país debe ocuparse de la emisiones que genera por que sino no podra eliminarse totalmente.

Es muy costoso y a veces imposible recuperar el daño que produce la lluvia ácida, por lo que se debe tratar de reducir notablemente la frecuencia de la misma y  solo se logra si el aire esta limpio.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.