Los paraísos biológicos de la Tierra

selva-amazonica

A veinticuatro horas de que se celebre el Día Internacional de la Biodiversidad, leemos que en tan sólo dieciocho países se concentra el 70% de la diversidad biológica de todo el planeta. La lista de estos dieciocho países incluye a Brasil, México, Colombia, Bolivia, Filipinas, Ecuador, Venezuela, Malasia, Perú, Kenia, Indonesia, Madagascaar, China, Costa Rica, India, República Democrática del Congo y Sudáfrica. El grupo compuesto por estas naciones se conoce como el Grupo de Países Megadiversos Afines, y agrupan al mismo tiempo al 40% de la población humana mundial. El concepto de megadiversidad hace referencia a aquellos ecosistemas que gozan de una especial protección por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pese a todos los esfuerzos encaminados a la conversación de la diversidad biológica en el planeta, en las últimas cuatro décadas se ha reducido en un 30% la variedad de especies animales conocidas en todo el mundo, y ha desaparecido un 40% de los corales, según revela el último informe Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica, el tercero de los informes presentados por el oganismo de la ONU mencionado más arriba.

Las causas de esta situación preocupante hay que buscarlas en la contaminación medioambiental, el agua y el aire en especial, las filtraciones de vertidos y la sobreexplotación de los recursos naturales. Según dice el informe, la mayor parte de los países han incumplido el programa diseñado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo en el 2002.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.