Camino a la Cumbre de México

bonn1

En Bonn, ciudad de Alemania, ha dado comienzo la ronda de negociaciones con la vista puesta en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, México, prevista a finales de este año. 

Las delegaciones medioambientales de los países integrantes de la ONU se han desplazado a Bonn con el propósito de iniciar conversaciones y empezar a acercar posturas de cara a la importante cita de México. Las negociaciones aspiran a formalizar un consenso en materia de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Se trata de diseñar estrategias conjuntas de protección y conservación del medio ambiente.

Las principales propuestas se encaminan al compromiso de reducción de emisiones contaminantes, así como a la transferencia de fondos hacia países en vías de desarrollo con el fin de que estos los destinen al crecimiento sostenible de sus economías. Con la Cumbre de Cancún se quiere elaborar un tratado vinculante que recoja el testigo del Protocolo de Kioto, con fecha de caducidad en el 2012. Sin embargo, el previsible acuerdo al que se llegue en Cancún no pasará a ser vinculante antes de ese mismo 2012.  

Popr su parte, distintos grupos ecologistas han hecho oír en Bonn sus protestas contra la indiferencia de los poderes públicos internacionales con respecto al fenómeno del cambio climático. Nadie quiere que se vuelva a repetir en Cancún lo que ya vimos en la Cumbre de Copenhague del año pasado.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.