Anguila común

La anguila común es una de las especies que se encuentra en la lista roja de la IUCN.

anguila-comun-106387

Desde el año 2008, la anguila común es uno de los animales en peligro de extinción y además su situación es crítica. Se trata de un pez que forma parte de los anguílidos y todo apunta que en un futuro su situación no mejorará.

El drástico descenso de su población en cuestión de pocas décadas ha hecho que la anguila se encuentra actualmente en peligro. Además, según los cálculos realizados, se debería esperar alrededor de entre 60 y 200 años antes de seguir pescando a este pez, para asegurarnos de que no estaría en peligro de extinción.

Contenido del artículo

Características principales

Es un pez alargado que puede alcanzar el metro y medio de longitud, mientras que su peso medio se sitúa en los 6.5 kilos.

Su cuerpo tiene forma de cilindro en la parte delantera mientras que se va aplanando a medida que va llegando a su parte posterior. Destaca por tener unos ojos redondos y muy pequeños cuando son crías, mientras que con el paso del tiempo los ojos crecen de forma considerable.

Su mandíbula se caracteriza por tener una gran cantidad de dientes de pequeñas dimensiones y dispuestos en fila, mientras que se caracteriza también por tener una aleta dorsal muy alargada que se junta con la aleta caudal y de este moda se forma una única aleta, sin tener aletas pélvicas ni espinas en las aletas.

El color gris está presente a lo largo de todo el cuerpo de la anguila común, aunque dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentra el ejemplar en cuestión, los tonos varían desde el azulado hasta el amarillento.

La esperanza de la anguila común es bastante elevada y es que se encontró un ejemplar que alcanzó de forma sorprendente los 88 años de edad.

Es una especie solitaria y actúa durante las horas nocturnas, protegiéndose de sus presas en el fondo de los ríos, en las grietas de las piedras, etc. aprovechando su flexibilidad para adaptarse a prácticamente cualquier rincón.

Su dieta se compone de otras especies de peces, crustáceos e insectos acuáticos, y con el paso del tiempo, a medida que la anguila común crece, sus presas también pasan a ser más grandes, debido a que el tamaño de sus mandíbulas también crece.

anguila-comun-106379

Localización y hábitat

La anguila común todavía está presente en la mayoría de ríos de Europa que terminan desembocando en el mar Mediterráneo, así como en ríos de África y Asia con la desembocadura en el mismo mar. En España pero, está desapareciendo del Ebro, Duero, Guadiana y Tajo debido a la explotación de dichos ríos y la creación de presas.

Dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre esta especie, vive o bien en el río o bien en el mar. Tanto los adultos como las larvas, conviven en las aguas profundas del mar, mientras que en su etapa de crecimiento se traslada hasta los ríos para alimentarse y crecer allí.

Amenazas

Las presas que se construyen en los ríos hace que se reduzca la presencia de la anguila común en ellos y esto supone una de las principales amenazas para la especie.

Por otro lado, la pesca de la anguila común también es una amenaza presente ya que en los ríos se pesca en exceso este tipo de pez y acentúa el declive de su población a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir