Menta poleo

De todas las plantas medicinales que pudiésemos nombrar en esta sesión, la menta poleo es una de las más conocidas y de las que más habrás oído hablar por todas partes. El poleo es una hierba medicinal del grupo de las mentas que se emplea, como todo el resto de su especie, para diferentes “problemas” digestivos o aumentar la velocidad del tránsito intestinal. Esta menta poleo (mentha pulegium) es una de las más conocidas hierbas del género mentha que se caracteriza por tener unas hojas sumamente perennes y unas raíces que se adaptan a los suelos húmedos. A continuación, queremos contarte un poco más acerca de esta fabulosa  hierba que tantos beneficios tiene para la salud.

¿Cuales son las características principales de la menta poleo?

Podríamos llamarla poleo a secas pero como bien sabemos, su nombre más común es el de menta poleo por ello en este artículo vamos a darle esa denominación para hacerla un tanto más familiar. Esta planta tiene un tamaño de 25 a 40 centímetros de altura y sus hojas cuentan con unas pequeñas bolsitas en las que se  guarda toda su esencia. Debemos añadir que la menta poleo además de por sus propiedades curativas también se caracteriza por tener un olor de lo más agradable que puede abrir las fosas respiratorias de cualquier persona que aspira su aroma. Dicho así, ciertamente la menta poleo sirve como remedio curativo para los catarros y las infecciones de garganta que se agarran a la nariz por tanto, también podríamos decir que esta cualidad, es otro de los tantos beneficios que tiene para la salud.

Menta-Poleo

En lo que se refiere a su floración, la menta poleo cuenta con una flor de un color malva-rosado que a veces puede tornarse blanco. Una vez que esta flor está fuera y ha crecido a través de la planta, la semilla naciente despide un intenso olor a menta que se acentúa cuando apretamos las hojas con la mano. Por su parte, para que todo este proceso se de correctamente, la menta poleo debe estar en lechos cercanos a los arroyos o en las orillas al igual que en cualquier zona húmeda que se encuentre en todo el territorio.

Si nos centramos en aquellas propiedades que tiene la menta poleo para nuestra salud, tendremos que destacar la función de tónico estomacal que tiene es decir, facilita el tránsito intestinal y también hace muy buen papel en las digestiones pesadas. Como buena hierba medicinal, de la misma manera que hace la hierbabuena, es capaz de terminar con los dolores de estómago con tan solo una infusión de la misma planta.

Como detalle curioso, atendiendo al poder digestivo con el que cuenta y a que nos da mucha facilidad para evacuar, el nombre que recibe en latino es “pulex” que quiere decir “pulga” y desde tiempos muy remotos, éste se ha relacionado con esa característica que tanto nos ayuda de “matar las pulgas que tenemos en el estómago” lo cual quiere decir que si tienes algún problema de digestión, la menta poleo es una de las soluciones más efectivas que podemos tener.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.