Una carretera amenaza la migración de especies en África

ñus_serengeti

Existe el proyecto de abrir una carretera entre Tanzania y Kenia que amenaza con interrumpir la migración salvaje de grandes especies de mamíferos en esta zona de África. La construcción de dicha carretera ha sido recientemente aprobada por el gobierno de Tanzania, atravesaría el parque del Serengeti y la reserva Masai Mala en Kenia. El inicio del proyecto está previsto para principios del 2012. Según expertos medioambientales, la construcción de esta carretera podría acabar o comprometer seriamente la migración anual de especies entre los dos parques naturales. Se cortaría así el paso a los dos millones de cebras, gacelas y ñúes que atraviesan estos parajes cada año. Estos hervíboros migran cada verano a la reserva Masai Mala en busca de pastos frescos en los que alimentarse. En octubre, pasada la temporada seca, las grandes manadas vuelven a Tanzania.   

La carretera se extiende a lo largo de 480 kilómetros, de los cuales 53 son en territorio de la reserva del Serengeti, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1981. Los grupos ecologistas le proponen al gobierno tanzano una vía alternativa que llevaría la carretera más hacia el sur.

Se espera que la carretera proyectada entre Tanzania y Kenia seamuy transitada, especialmente por camiones, lo que podría ser toda una amenaza para los animales. Sin embargo, las autoridades tanzanas están haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los grupos ecologistas y dicen que seguirán adelante con el plan trazado.

Fuente: foto

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.