Pez gato gigante del Mekong

El pez gato gigante del Mekong es una especie de pez que pertenece a la familia pangasiidae y a la orden de los siluriformes. En la actualidad ha sido catalogado dentro de la categoría CR en función de la lista roja de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN. Seguidamente analizaremos algunas de las consideraciones más interesantes que nos ayuden a conocer la especie y por supuesto las razones de su situación.

Pez gato gigante del Mekong

Características generales del pez gato gigante del Mekong

El pez gato gigante del Mekong es una de las especies más amenazadas del río Mekong, ofreciendo medidas muy dispares que llegan a superar incluso los 3 m de largo y los 300 kg de peso.

Este pez ha sido registrado en el libro Guinness debido a que se considera el pez de agua dulce más grande de todo el mundo. Esta es una de las razones por las que se ha procedido a estudiar la especie con mayor ahínco, aunque cabe destacar que por el momento sabemos relativamente poco acerca de ella, lo que dificulta también el análisis de los cambios que se deberían llevar a cabo con el objetivo de mantener la especie en libertad.

Cuenta con una apariencia grisácea con varias rayas y mezclas con colores blancos, además de que apenas tiene barbos, lo que lo hace muy característico y ayuda a distinguirlo de otras especies similares.

Su alimento principal es el plancton aunque en ocasiones incluso recurre al canibalismo, devorando animales de su misma especie. No obstante, a partir de un año pasan a ser herbívoros y se alimentan de larvas y algas.

El hábitat del pez gato gigante del Mekong

Este pez es originario de la parte sureste de Asia, aunque a partir del año 2003 pasó a formar parte de la lista debido a la drástica reducción de unidades.

Pez gato gigante del Mekong b

En sus orígenes recorría aproximadamente unos 4800 km del citado río, pero el problema es que en la actualidad ya no lo podemos encontrar en su hábitat natural sino que tan sólo se han localizado algunas pequeñas poblaciones aisladas en la parte central de Mekong. Sin embargo, cuando llega el momento de desovar se dirigen río arriba.

Los lugares donde se pueden encontrar son preferiblemente aquellos que cuentan con una profundidad mayor de 10 m.

Los peligros que amenazan al pez gato gigante del Mekong

La principal razón del Estado del pez gato gigante del Mekong se debe a la sobrepesca y por supuesto al hecho de que la calidad del agua ha ido empeorando con el paso de los años.

Para que nos hagamos una idea de la situación, tan sólo en los últimos 14 años se considera que la especie ha disminuido en un 80%, hasta el punto que resulta verdaderamente difícil encontrar esta especie en estado salvaje.

En la actualidad existen muchos programas de conservación, aunque lo cierto es que algunos gobiernos no hacen lo necesario para poder recuperar esta especie que, en caso de no proceder adecuadamente, finalmente acabará desapareciendo por completo de la Tierra.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.